Inicio | Eleuterio Martínez | Consultorio Ecológico: Cómo el cambio climático se traslada a los océanos

Consultorio Ecológico: Cómo el cambio climático se traslada a los océanos

Consulta

Profesor, ¿explíquenos cómo el cambio climático se traslada a los océanos, como sugieren las investigaciones científicas más calificadas actualmente en curso en el ámbito internacional, como ocurre con la Academia de Ciencias de los Estados Unidos?

Respuesta

 El planeta Tierra es un solo organismo y aunque fijamos con mayor fuerza nuestra atención a los fenómenos que ocurren en el ámbito terrestre con respecto a la excentricidad de los eventos atmosféricos relacionados con el clima, eso no quiere decir que iguales o procesos complementarios, también estén ocurriendo en paralelo en los mares.

La reciente publicación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos a través de PNAS, su medio científico de divulgación, revela que el calentamiento o elevación de las temperaturas en los océanos a nivel global, contribuirá a su vez, a aumentar el efecto invernadero y los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera planetaria.

Según Robert Anderson, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), autor principal de esta investigación, “los resultados nos dicen que el calentamiento causará un reciclaje más rápido del carbono en muchas áreas, y eso significa que menos carbono llegará a las profundidades del océano y se almacenará allí”.

Se conoce que los océanos absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que los humanos emiten al aire cada año, lo que constituye un poderoso freno para el efecto invernadero.

Esto nos revela que la complejidad del cambio climático es aún desconocida en su verdadera magnitud, donde los océanos, el mayor de los ecosistemas planetario, juega un rol esencial. Para la República Dominicana, esta publicación de PNAS tiene total relevancia en vista de que se encuentra en el Océano Atlántico, precisamente en la zona de mayor convergencia de los fenómenos climáticos.

Nuestro país se desenvuelve en medio de fenómenos climáticos extremos, extremas sequías – extremas inundaciones y como las primeras (las sequías) parecen estar ganándole en intensidad y prolongación a las segundas (inundaciones), hoy en lugar de asustarnos la llegada de la época ciclónica, la esperamos como una solución a la falta de agua en las presas, la agricultura, la ganadería y demás actividades económicas esenciales.

Ser una isla o un país insular tiene sus ventajas y desventajas, como todo en la vida, pero cuando se trata del cambio climático, nos coloca en medio de los niveles más peligrosos de vulnerabilidad.

¡La supervivencia hoy en día, solo la garantiza el conocimiento…!

Eleuterio Martínez
Periódico Hoy

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com