Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: Agenda binacional para la conservación del agua

Consultorio Ecológico: Agenda binacional para la conservación del agua

CONSULTA

Profesor,los ministros del ambiente de RD y Haití anuncian la intención mutua de colaboración en el marco de las aguas compartidas ¿cree usted conveniente concertar una agenda binacional para la conservación de este recurso?

 

RESPUESTA

No solo resulta conveniente, pues apenas es lo normal y lo que se estila entre países con cuencas hidrográficas compartidas, pero en este caso, para Haití esta colaboración es indispensable, pues las aguas que abastecen a un tercio de su población y a su única presa, nacen en territorio dominicano.
De Norte a Sur, la primera cuenca fronteriza es la del río Masacre que nace en Loma de Cabrera (Chacuey) e inmediatamente, al discurrir Sur – Norte, define la frontera y sus aguas van a Laguna Saladillo y a territorio haitiano formando inmensas alfombras de humedales, lagos y lagunas próximo a Juana Mendez, recogiéndose luego para desembocar en Pepillo Salcedo.
En las lomas de Restauración tiene sus nacientes el río Neíta, el cual se escurre inmediatamente y luego se interna en territorio haitiano para formar inmensas zonas de humedales, lagos y lagunas que luego se escurren y vía superficial – subterránea pasan hacia la bahía de Fort Liberté.
Luego la gran cuenca Macacías – Artibonito con superficie equivalente a Puerto Rico (9,013 km2), donde una tercera parte corresponde a RD (2,643 km2), justo donde tiene sus nacientes (ríos Limpio, Mesomingo, Cidra, Joca, Tocino, Yacahueque, Catanamatías, Yabonico, Macacías y Caña)
Las Nacientes del río Mirabalais comienzan en la Sierra de Neiba – Hondo Valle con un afluente conocido como Du Cheval en patois, pero originado en territorio dominicano y tan pronto se atraviesa el firme de esta cadena de montañas, también en territorio dominicano, se forman escorrentías que alimentan el lago Azuei, siendo el riachuelo Naguibié el más importante.
La única cuenca hidrográfica cuyas nacientes se originan en territorio haitiano y luego vienen a territorio dominicano, es Blanco – Soliette, que el 25 de mayo, 2004, tuvo una gran avenida, agravada por deslaves de las lomas FonsVerette – MassifLa Selle, que arrastraron y sepultaron el poblado Mopou, y barrios al Sur de Jimaní, depositando 400 cadáveres en el Lago Enriquillo. Finalmente la cuenca Mulito – Pedernales, cuyas aguas son dominicanas, pero alimentan al lado dominicano y a Anse Pitre del lado haitiano.

Una Agenda Binacional para el Agua, es un imperativo.

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php