Inicio | :: Articulos | CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

10 abril 5

P. Profesor, hay quienes piensan que es una exageración afirmar que Loma Miranda posee la mitad de todas las familias botánicas que existen en la isla y este dato ha sorprendido a muchos especialistas que están trabajando el tema de la biodiversidad del país en diferentes ámbitos ¿podría decirnos de dónde procede la información al respecto contenida?

R. Es cierto, muchos especialistas están sorprendidos sobre la documentación levantada por la Comisión de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. De esta institución no puede salir un dato científico sin suficiente soporte, pues justamente, el presidente de la misma es uno de los taxónomos más calificados  y con mayor experiencia de campo del país, el botánico Milcíades Mejía.

Pero la labor de análisis e interpretación de la data proveniente de los estudios sobre el estado de la Biodiversidad en la República Dominicana, preparados para el IV Informe Nacional por los expertos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de quienes estamos permanentemente ocupándonos de estos asuntos; le correspondió a quien suscribe.

Lo cierto es que la riqueza florística de Loma Miranda y, sobre todo, su representatividad de la biodiversidad insular caribeña ha impresionado gratamente a taxónomos, forestales y científicos naturalistas. Parece increíble que en un solo punto se concentre la mitad de las familias botánicas de toda la isla; es decir, que en tan solo 20 kilómetros cuadrados que tiene esta montaña, se reúna 98 de las 201 familias de plantas que están dispersas en los 77 mil kilómetros cuadrados de superficie que tienen Haití y la República Dominicana juntas.

Claro, es sorprendente que una sola montaña se convierta en un museo viviente de la flora de esta isla; pero hay detalles técnicos que todavía resultan más sorprendentes, pues las 483 especies de plantas de Loma Miranda, no solo están agrupadas en 98 familias, sino que corresponden a 318 géneros, lo cual indica que por cada género, solo existe una o dos especies, siendo una cantidad considerable de géneros mono específicos y es ahí donde reside, precisamente, el valor extraordinario de esta muestra tan valiosa de la biodiversidad de esta naturaleza insular.

Loma Miranda es una joya y ahora es cuando se está descubriendo, gracias al peligro que la amenaza con la destrucción total.

Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php