Inicio | Realidad Climática | Comunidades rurales de RD llevan ante la COP26 propuesta de acción climática

Comunidades rurales de RD llevan ante la COP26 propuesta de acción climática

Líderes comunitarios rurales en el encuentro con la PNUD. (FUENTE EXTERNA)

Comunidades rurales de la República Dominicana enviaron sus propuestas para enfrentar el desafío global del cambio climático, con la delegación del país que participa en la COP26.

Estas medidas surgieron luego de un encuentro entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM), y Guakía Ambiente.

El “Encuentro Nacional de Comunidades Rurales” se realizó en el marco de la iniciativa global del PNUD de “la Promesa Climática”, a través de la cual la entidad apoya a más de 100 países para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, en inglés), según lo establecido en el Acuerdo de París.

La iniciativa se propone contribuir a incrementar la ambición de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar su resistencia a los impactos climáticos y apoyar las prioridades de desarrollo sostenible.

En el evento se definieron propuestas concretas para la inclusión de las poblaciones rurales en la acción climática del país con énfasis en la seguridad hídrica, uso de suelos, transporte, salud, comunidades resilientes, seguridad alimenticia, entre otros.

Los comunitarios llamaron a la comunidad internacional hacia un compromiso más ambicioso en las NDC, para lograr que el incremento de la temperatura no supere los 1.5 grados y apoyo de la adaptación basada en la comunidad con los recursos suficientes para financiar el desarrollo en todos los sectores afectados.

La representante residente del PNUD en la República Dominicana, Inka Mattila, resaltó que este evento nacional da continuidad al trabajo iniciado y fortalece la participación de las comunidades locales en la definición de la agenda climática nacional.

Durante la actividad, Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente, presentó la situación actual y el compromiso para atacar el cambio climático en la República Dominicana, así como las consecuencias que enfrenta el país debido a la situación climática mundial.

Diario Libre