Inicio | :: Articulos | Colombia declara parque natural zona rica en oro que no se podrá explotar

Colombia declara parque natural zona rica en oro que no se podrá explotar

lingote-de-oro

Una zona de 12.300 hectáreas del departamento de Santander (noreste) fue declarada hoy parque natural, lo que cierra el camino para que mineras desarrollen exploración y explotación de minerales, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La decisión fue adoptada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que acogieron un concepto técnico del Instituto Alexander von Humboldt.

La medida beneficia al páramo de Santurbán, ubicado al oriente del departamento de Santander.

Un comunicado del Ministerio de Ambiente añade que con esa iniciativa se garantiza la sostenibilidad ambiental del páramo, los derechos de las comunidades de los municipios vecinos y el abastecimiento de agua para más de 2 millones de personas de la región.

«Con esta decisión queda protegido el bosque alto andino de Suratá y del río Cachirí», dijo el ministro colombiano de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Añadió que «hay un área protegida y que no se pueden hacer exploraciones ni explotaciones» de minería y que la medida se tomó luego de un «proceso amplio que consultó a toda la región y a los diferentes intereses».

En marzo de 2011, la minera canadiense Greystar retiró la petición de una licencia ambiental que les permitiría la explotación a cielo abierto de una mina de oro en el Páramo de Santurbán.

El Proyecto Minero de Angostura estaba previsto en un territorio montañoso en las localidades de California y Vetas, ambas en Santander, departamento del que es capital Bucaramanga.

La minera tenía proyectado explotar 511.000 onzas troy de oro al año y 2,3 millones de onzas anuales de plata durante los 15 años en los que sería operativa la mina.

Ambientalistas y otras fuerzas vivas del departamento de Santander se oponían al proyecto minero porque el páramo era la «fábrica de agua» no solo para este departamento, sino para otras poblaciones de el vecino Norte de Santander, que en conjunto suman más de 2,2 millones de personas.

En su momento, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, señaló que la explotación de Angostura requeriría a diario 40 toneladas de cianuro y 230 toneladas de explosivo tipo Anfo, sustancias tóxicas que ponían en riesgo las fuentes hídricas de Santurbán. EFE

Vía: Acento

Un comentario

  1. Ysabel Thompson

    Felicito a los colombianos que han escuchado a los ambientalista, al pueblo y a todos los interesados. Espero que en nuestro pais emulemos a Colombia como en este caso con la minerìa en lo que concierne a medio ambiente y nuestros recursos naturales, que toda decisiòn sea tomada con democracia.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php