Inicio | :: Articulos | Chile: Hoy se añade 10MW de potencia al Parque Eólico Monte Redond

Chile: Hoy se añade 10MW de potencia al Parque Eólico Monte Redond

Chile: Hoy se añade 10MW de potencia al Parque Eólico Monte Redondo

En las próximas horas, el ministro de energía, Laurence Golborne, estará presente en la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque Eólico Monte Redondo, el mayor núcleo de generación de este tipo en Chile y el segundo mayor de Sudamérica.

El parque eólico funciona desde el año 2009 y está ubicado cerca de Ovalle, a unos 325 Km de Santiago. Fue construido y es administrado por GDF Suez, y su entrada en funciones contó con la presencia de quien era, a la sazón, Presidenta de Chile, la sra Michelle Bachelet. Por ese entonces, el parque debutó con 19 turbinas de 2MW, totalizando 38MW de generación y alimentando por tanto a unos 55.000 hogares. Como beneficio indirecto, esta energía alivia al sistema interconectado central, el cual puede prescindir parcialmente de centrales termoeléctricas en una potencia equivalente a lo que aporta Monte Redondo. Para ponerlo en cifras, esto significa emitir 70 mil toneladas menos de CO2 al año, sin contar otros residuos como material particulado y compuestos de azufre que eventualmente se degradan y precipitan como lluvia ácida.

Con la ampliación que se inaugurará esta mañana se añaden otras 5 turbinas, totalizando 48MW de capacidad mediante una inversión adicional de USD 25 Millones. No son precisamente baratas y el lugar donde se emplazan no es una llanura de fácil acceso. Además del equipo mismo, la instalación en el pequeño cordón montañoso es un desafío no menor para los contratistas. Hay que tener presente que cada torre mide unos 80m de altura y las aspas dibujan una circunferencia de 44m de radio.

La potencia con que Monte Redondo empezará a funcionar a partir de hoy aumentará la cantidad de hogares abastecidos hasta alcanzar los 70.000, y aliviara de otras 20.000 toneladas de CO2 la generación de la matriz energética. Esto tiene un valor, evidentemente, y se está tramitando la certificación para poder emitir bonos de carbono (siguiendo el protocolo de Kioto) para capitalizar este ahorro de emisiones y contribuir a financiar la amortización del proyecto.

GDF Suez tiene centrales eólicas que generan más o menos 700MW en Francia, como para que se hagan una idea del camino que nos falta por recorrer. Sin dar por descontado que la energía eólica sea LA solución, es un tipo de generación limpia que se encuentra subexplotada en Chile. Esto tenderá a mitigarse en la medida que vayan entrando en funcionamiento los otros parques eólicos en construcción, y ampliándose los que ya están operativos. Tenemos entre ellos a Canela I y II (Endesa), Punta Colorada (Barrick), El Totoral (Norvind S.A) y el enorme proyecto en Lasana, de la compañía irlandesa Mainstream que está recién tramitando los permisos correspondientes.

Los expertos dicen que para el 2020, al menos el 20% de la demanda energética del planeta debiera ser abastecida con energía eólica. Espero que por ese entonces Chile no esté muy por debajo de esa proporción.

Via: VeoVerde.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php