Inicio | :: Articulos | Celebraron Dia Verde contra la Barrick Gold en Santo Domingo

Celebraron Dia Verde contra la Barrick Gold en Santo Domingo

El domingo 2 de mayo santo domingo no se callado, un centenar de jóvenes de reunieron a pesar de la fuerte lluvia a realizar su denominado “Día verde contra la Barrick”, el lugar seleccionado fue el parque la Lira, esto en conmemoración al día internacional contra la Barrick Gold, minera con un historial delictivo alrededor del mundo, y que pretende explotar los sulfuros y otros minerales en la provincia de Sánchez Ramírez. 

Diferentes representaciones de movimientos juveniles estuvieron presentes, entre ellos se destacaban el 2J14, Justicia Global, La Revuelta, La Multitud, Felabel, Luchaportusderechos.com, entre otros.

La actividad comenzó a las 5:00 Pm (con una hora de retrasó por las razones climática) , conto con la presencia de jóvenes que a coro gritaban no  la Barrick Gold, con  presentaciones artísticas de poetas urbanos y cantautores.

Circuito Negro, Giordano Morel, Víctor del Villar, Johan Mijail Castillo, Fritz Abreu, Dj. Silence, 2j14 y  una Familia que desde Argentina que dijeron presente en este día verde, que con esta actividad empezara a recorrer el país en la causa contra la Barrick llevando el mensaje de preservación del medioambiente de la mano con la cultura.

Para el 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente los Muchachos están preparando un día verde en Santiago y los detalles del mismo se anunciaran en los próximos días.

 

Mientras los reportes internacionales llegan, en Toronto, Canadá, tampoco hubo silencio:

Representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos leyeron una carta en plena junta anual de accionistas de la minera canadiense Barrick Gold, responsable de la explotación.

Las críticas por las consecuencias ecológicas y sociales del proyecto minero Pascua Lama, en la Región de Atacama, llegaron hasta Canadá. Representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos leyeron una carta en plena junta anual de accionistas de la minera canadiense Barrick Gold, responsable de la explotación.

“No permitiremos que destruyan nuestras tierras y nuestra cultura. No permitiremos que se apoderen del legado de nuestros ancestros”, manifestaron los comuneros ante los inversionistas.

Desde el Valle del Tránsito, en la III Región, llegaron Jaime Ardiles y las hermanas Inés e Idolia Bordones. Esta última aclaró que “el fin de viajar hasta Canadá es pedirle a la gente detrás de Pascua Lama que se vaya de nuestro pueblo y no siga contaminando el agua, destruyendo la tierra y dividiendo a nuestro pueblo con sobornos”. Los dirigentes lograron transmitir su mensaje gracias a que el grupo Protest Barrick, les gestionó este encuentro con la transnacional en Toronto.

Mientras en pleno centro, a pocas cuadras de la CN Tower, ícono de la ciudad, un centenar de detractores de la multinacional protestaba por los atropellos denunciados en Chile, Argentina, Perú, Colombia, y otra decena de países donde opera la minera.

Sakura Sainders, organizadora de la marcha, calificó de suma importancia alertar a Canadá sobre el comportamiento de sus empresas en el extranjero, “especialmente por el daño social y medioambiental que causa”.

css.php