Inicio | :: Articulos | Celebran misa en reclamo renegocien contrato Barrick Gold

Celebran misa en reclamo renegocien contrato Barrick Gold

Celebran misa en reclamo renegocien contrato Barrick Gold

Miles de personas participaron en una misa presidida por un grupo de sacerdotes en esta comunidad en reclamo de que se renegocie el contrato  entre la Barrick Gold, que explota el oro  de Pueblo Viejo, y el Estado dominicano, por considerarlo perjudicial para este último.

La homilía que duró más de cuatro horas interrumpió el tránsito de todo  el Nordeste del país hasta un kilómetro desde donde se efectuó la misa.

Entre los sacerdotes que presentaron la palabra de Dios y que llamaron a la población a mantenerse unida para que se revise el contrato minero están Rafael Columna, Rogelio Cruz, Bienvenido Suriel, Isidro Batista, el padre Pedro, José Tomas entre otros.

Fue notoria la participación de curas de San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, Monte Plata, La Vega, Bonao y Cotui.

 La misa concentración fue organizada por la Asociación de Ganaderos, la Federación campesina Zambrana Chacuey, Cumba, Monte Negro, y las federaciones  clubísticas del área donde se explota el oro.

Carlos Collado, Mario Antigua, Cristino Viloria, y Roque Batista voceros comunitarios y que viven en la cercanía de Pueblo Viejo expresaron que miles de animales vacuno, porcino, avícola, y ovino  han muerto por consumir aguas contaminadas que emana del campo aurífero filtrada a los arroyos

En la actividad fue notoria la presencia de agentes policiales que fueron enviados a la zona con el fin de evitar trastornos del orden público

Se presentaron pancartas  que expresaban “Queremos seguir trabajando nuestras tierras”; “La vida vale más que todo el oro del mundo”; “Quieren desalojarnos a la fuerza y no lograran hacerlo” y “Los forasteros quieren robarnos nuestras tierras a cambio de espejitos”,  entre otras.

Por: Andrés Vásquez
Listín Diario