Inicio | :: Asi Andamos | Celebran día del Árbol con acto en la Ceiba Centenaria de Santiago.

Celebran día del Árbol con acto en la Ceiba Centenaria de Santiago.

La Ceiba Centenaria de Santiago sirvió de anfitriona para la celebración del día nacional del árbol, en ocasión de estrenar un espacio remozado que mejora grandemente el entorno de este Monumento Natural.
 
Decenas de personalidades, autoridades y representantes de la organizaciones convocantes realizaron una velada con la participación de artistas y estudiantes, en la cual destacaron la importancia de este símbolo de Santiago y del Medio Ambiente, que es la única área protegida creada para valorar un sólo elemento.
 
En el acto hablaron el Lic. Francisco Domínguez Brito, en cuya gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente se aportaron los recursos para  la apropiación de 700 metros de terreno para desarrabalizar el área, el Lic. José Enrique Báez del ViceMinisterio de Areas Protegidas, La Dra. Patria Alba en representación de la comunidad y la Lic. Belkis García de la Sociedad Ecológica del Cibao.
 
 
Mediante el acuerdo 2018-0016 del 19 de abril de 2018, se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Fundación Acción Verde, Inc. un convenio de CoManejo bajo la modalidad de administración de este importante espacio, en el cual se han incorporado además un comité compuesto por la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), Las Alcadías de Santiago, Licey y Tamboríl, Representantes comunitarios y el Jardín Botánico de Santiago.
 
También hubo presentaciones artísticas a cargo del Coro del Instituto Politécnico La Esperanza y un exquisito cierre a cargo de La 37 por las tablas, luego se develizó una tarja conmemorativa grabada en cerámica.
 
 
En un documento leído durante la actividad, la Fundación Acción Verde, Inc. resaltó los valores históricos y ambientales que han motivado la preocupación de estas organizaciones por preservar este portentoso ejemplar de Ceiba Pentandra, ubicado al borde de la carretera Licey–Tamboril, en la sección de Monte Adentro (paraje Los Peña), que es el árbol más grande o robusto del territorio nacional, una muestra representativa del bosque original de la parte céntrica del Valle del Cibao. 
 
Este árbol de dimensiones excepcionales, unos 55 metros de altura (180 pies), una corona de 43 metros de diámetro y un tronco medido a la altura del pecho, con 30 metros (unos 100 pies), debido al gran tamaño de los contrafuertes o raíces tabulares; Según estudios, tiene una edad que supera el milenio y se desarrolla sobre suelos con una capacidad productiva clase I, considerados como los más fértiles y productivos que existen sobre el planeta.
 
Está en un espacio protegido mediante Decreto Presidencial N° 571-09, declarándolo “MONUMENTO NATURAL”, en categoría III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Es decir, sus características excepcionales le dan suficiente méritos para otorgarle una categoría de manejo internacionalmente reconocida, la tercera entre las áreas estrictamente protegidas.
 
En el Día del Árbol 2019, estuvieron apoyando el evento Donata Gutiérrez, Directora de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Raymundo Garrido, en representación de la Dirección Provincial, La Lic. Johanna Reyes, Procuradora de Medio Ambiente De Santiago, Soraya Suárez en representación de la Alcaldía De Santiago, Ysmailin Collado del Ministerio de Educación, El Dr. José Dolores Vanderlinder, director del Recinto UNEV Santiago, entre otros.
 
 
Todos los presentes renovaron los compromisos orientados a la conservación de este Monumento Natural, al destacar que se ha avanzado en el cumplimiento del  mandato legal que la crea y declara de utilidad pública una superficie que abarca una circunferencia de 150 metros radiales, medidos a partir del tronco de este árbol, por lo que se ha recompensado amigablemente a una parte de los propietarios de un área de 700 metros cuadrados, se han removido viejas estructuras  y talleres y así se han habilitado espacios para parqueos y la recreación, los presentes se manifestaron motivados en continuar con la recuperación de los restantes y así garantizar la continuidad imperturbable de este gran Monumento. 
 
En República Dominicana se celebra el Día del Árbol en el mes de mayo, la fecha fue instituida mediante el decreto 2944, del 21 de Agosto de 1957, publicado en la gaceta oficial 8154, el cual establece el primer domingo de mayo como día para la celebración. 
 
Fundación Acción Verde, Inc.
 
css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com