Inicio | :: Asi Andamos | Campesinos de Los Haitíses se quejan de manejo de Medio Ambiente

Campesinos de Los Haitíses se quejan de manejo de Medio Ambiente

Una representación de campesinos desalojados de Los Haitises visito el programa Caminando con la Z para denunciar el mal manejo que hace el Ministerio de Medio Ambiente en el parque nacional del cual fueron desalojados sin que la compensación sea efectiva y suficiente para proteger la zona, mientras otros hoy la usufructúan.

Alejandro García, Eligio Timoteo Reyes y Timoteo Hernández explicaron a Ricardo Nieves y a Luis Gómez cómo el encargado de Medio Ambiente en Monte Plata ordena destruir las cosechas de los agricultores en la zona de amortiguamiento y colindante, mientras en la zona núcleo (centro), se está deforestando.

“Ahora resulta que la zona que debe estar cuidada es la que se está depredando, y la que debe utilizar para producir, es la que está más cuidada”, dijo Reyes, un conservacionista de la zona que le recordó al ministro de Ambiente, Ernesto Reyna, que cuando se delimitó el parque le prometió que sería un guardián de ese pulmón, lo que pide cumpla.

Mientras que Timoteo Hernández, uno de los afectados por el desalojo a quien recientemente le desbarataron su cosecha, pidió al Presidente y al ministro de Ambiente a detener “la corta, el arranque de los conucos, y que el Estado resuelva  con los campesinos”.

Recordó que en 1992, cuando se declaró la zona área protegida, Joaquín Balaguer emitió un decreto que ordenaba indemnizar a los afectados con una vivienda, tierra y dinero.  Según él, a algunos se les ha entregado la casa, pero no la tierra ni el dinero, y a quienes les han entregado dinero ha sido 4 y 5 mil pesos, lo que considera una miseria.

Egmidio Galván, miembro del programa que se encontraba en la zona de Sabana de la Mar (Noreste), llamó al programa y denunció que esa misma situación se observa en la parte del parque que colinda con esta empobrecida provincia.

La tierra del Parque Nacional Los Haitíses es apta para la siembra de ñame, yautía, batata y plátano, principal sustento de la economía de la zona, la cual presenta niveles de pobreza alarmantes.

Vía: Z101

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to