Inicio | :: Asi Andamos | Cámara de Diputados publicará Ley de Residuos Sólidos

Cámara de Diputados publicará Ley de Residuos Sólidos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Ley de Residuos Sólidos entre en vigencia, al no admitir las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la pieza, por ser sometidos fuera de plazo.

En ese sentido, los diputados aprobaron el informe de la comisión especial que recomendó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, publicar la ley en razón del artículo 101 de la Constitución señala “que el Presidente de la República tiene cinco días de plazo para promulgar o vetar una ley que haya sido declarada de urgencia en una de las dos cámaras legislativas”, y lo hizo cuatro días después.

El pleno además del informe rendido por la comisión especial, fue apoderado también de un informe disidente del diputado José Horacio Rodríguez.

Rodríguez señaló que “en el oficio de fecha 29 de julio de 2020 mediante el cual el presidente de la Cámara de Diputados (para entonces Radhamés Camacho) remitió al presidente de la República para su promulgación la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, en ninguna parte hace mención de que el asunto habría sido declarado de urgencia, para los fines correspondientes”.

Previo a ser sometidos ambos informes, Pacheco manifestó que ciertamente el Ejecutivo envió fuera de plazo la observación de la Ley, pero “cuando una ley va al Poder Ejecutivo, no va un papelito solo, sino, con todo un expediente y por eso la Consultoría del Poder Ejecutivo tiene que revisar el expediente para recomendarle al presidente de la República qué firma y qué no firma”, precisó.

El pasado 7 de agosto el Poder Ejecutivo, para la fecha el presidente Danilo Medina, observó la Ley de Coprocesamiento y Gestión de Residuos Sólidos, que había sido despachada por el Congreso el día 29 de julio, al considerar que existen dos disposiciones transitorias que es necesario modificar.

Reciben a Ito Bisonó y a Ulises Rodríguez

La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Industria y Comercio, Víctor Orlando Bisonó, y al director de Centro de Desarrollo y Competitividad, Ulises Rodríguez, con los cuales abordó algunos aspectos de las propuestas de modificación a la Ley 542-14, sobre competitividad e innovación industrial.

Periódico El Caribe