Inicio | :: Asi Andamos | Cabildos harán rellenos sanitarios para depositar algas

Cabildos harán rellenos sanitarios para depositar algas

fedomu

SANTO DOMINGO. Los ayuntamientos de los municipios costeros se integraron a las labores de retiro de las algas marinas en las costas y asumieron el compromiso de buscar espacios para rellenos sanitarios y darle el tratamiento que demanda para su eliminación.

En rueda de prensa, junto a los demás directivos de FEDOMU, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos, dijo que sostuvieron una reunión con los el ministro de Medio Ambiente y el ministerio de Turismo en la que acordaron la integración de los cabildos al proceso de recolección y tratamiento del sargazo.

Manifestó que se elaboró un protocolo de actuación para ser aplicados en los gobiernos locales para reducir la presencia de algas en las zonas costeras en el menor tiempo posible.

Explicó que sumarán equipos, personal, porque además si bien es cierto que el problema afecta al turismo, también a los municipios costeros.

“Los alcaldes tienen que identificar Los rellenos sanitarios donde se depositarán las algas. Eso lleva un procedimiento porque debe secarse, eso produce mal olor y por lo tanto hay que agregarle cal, una vez depositada en el espacio que se decida, en la municipalidad, ese tratamiento quedará bajo responsabilidad de los ayuntamientos”, dijo de los Santos.

Por otro lado, el presidente de FEDOMU informó que evalúan los casos de los alcaldes que todavía no ha hecho su declaración jurada de bienes para cumplir con el mandato de ley en la mayor brevedad posible.

Explicó que ha habido confusión con el tema porque muchos alcaldes entendieron que si habían hecho su declaración en la Comisión de Etica, no era necesario presentar esas documentaciones en la Cámara de Cuentas.

Afirmó que en el ánimo de los alcaldes está cumplir con el mandamiento de Ley que por ello se hará una evaluación en las diez regiones donde FEDOMU tiene presencia.

El alcalde del municipio Santo Domingo Este también informó que del 22 al 25 de este mes habrá un encuentro en Punta Cana entre las autoridades municipales nacionales e invitados internacionales para tratar aspectos relativos al medio ambiente, cambio climático y otros aspectos relevantes y de importancia para los cabildos.

POR ADALBERTO DE LA ROSA
Diariolibre.com

css.php