Inicio | :: Articulos | Cabildo actuará contra Barrick

Cabildo actuará contra Barrick

Concejo Regidores da poderes al alcalde para que actúe legalmente en defensa del patrimonio local

Por: Luis Cárdenas

El Concejo de Regidores de este municipio, en su primera resolución otorgó plenos poderes al alcalde Rafael Molina Lluberes, para que actúe en todos los estamentos legales contra la empresa minera Barrick Gold, en defensa del patrimonio de esta provincia y   la preservación de los recursos naturales.

 En su primera sesión, tras ser juramentados, los concejales  también dieron poderes al nuevo alcalde para exigir  el pago de los daños provocados por la explotación de los yacimientos mineros y la revisión del contrato de concesión otorgado por el Estado.

El  en su resolución 001, el organismo  reclama la responsabilidad de la protección al medio ambiente y el pago de los arbitrios municipales de parte de la empresa minera.

Asimismo, autorizó a Molina Lluberes  a exigir la proporción de empleos establecidos en el contrato que les corresponde a los habitantes de la provincia  y su capacitación por organismos internacionales.

También facultó al ejecutivo municipal para gestionar el pago del 5% de los beneficios netos desde el inicio de su explotación, como establece la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que constitucionalmente deben ser pagados directamente a los municipios donde se realiza la explotación. Asimismo,  la revisión del contrato interinstitucional firmado por la pasada gestión  del cabildo,  firmado el 7 de octubre del 2009, y que se venció el  7 de abril del año en curso.

Zoom

Integrar municipios

Asimismo los regidores autorizaron al alcalde a integrar  los municipios y distritos municipales de la provincia,  para que constituyan abogados para la defensa del patrimonio de la provincia y otras comunidades fuera de la jurisdicción que serán afectadas con la contaminación de la explotación minera. Además, ordenó al alcalde  notificar la resolución a la Barrick Gold en plazo de 72 horas.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to