Inicio | :: Asi Andamos | Biodiversidad por cheles

Biodiversidad por cheles

¿Cuánto vale el agua potable en la ducha, el fregadero, o en una parcela de cultivo? ¿Cuánto vale la polinización de las flores en un sembradío por las abejas? ¿Cuándo vale la dispersión de semillas por los murciélagos, las aves o por una iguana en el bosque seco del parque Jaragua? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por esos servicios ambientales que nos ofrecen gratuitamente la biodiversidad y los ecosistemas, que damos por sentado y son destruidos por la minería extractiva y el turismo de enclave?

Un estudio de valoración económica en Loma Miranda, 2019, reveló que la sociedad está dispuesta a pagar hasta 159 pesos por hogar por mes para su restauración y conservación.

¿Cuánto obtuvo el país por la exportación de cal de 2010-2018? US$3,825,479.3, según la DGA. ¿Vale la pena? ¿Cuánto cuestan al país los perjuicios ocasionados por la extracción de la caliza silícea de loma Las Filipinas? ¿Cuánto valen los petroglifos y pictografías de las cuevas del Pomier, patrimonio de la humanidad y hábitat de millares de murciélagos? ¿Cuánto valen los humedales, la canelilla, el cacheíto, las iguanas y todo lo que está amenazando el turismo de enclave y la minería en el Parque Jaragua?

Ojala.do