miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Asi Andamos | Barrick Pueblo Viejo desmiente acusaciones de manifestación

Barrick Pueblo Viejo desmiente acusaciones de manifestación

Barrick Pueblo Viejo desmintió en el día de ayer, las consignas que fueron realizadas a través de una manifestación promovida por la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) y otras organizaciones populares, donde se expresaron acusaciones sin fundamentos ni pruebas contra la minera.

La empresa indicó que el proyecto minero aun se encuentra en etapa de construcción por lo que no produce actualmente ningún tipo de desecho y en cuanto comience operaciones en las próximas semanas, contará con una gestión responsable de clase mundial para que sus actividades sean amigables con el medio ambiente. Una vez se encuentre en esta etapa, Barrick Pueblo Viejo logrará sanear los efluentes contaminados por la anterior operación, proporcionándoles una mejor calidad.

Jorge Esteva, Gerente de Comunicación de Barrick Pueblo Viejo aseguró que para realizar una operación amigable con el medio ambiente, el proyecto contará con tecnología avanzada que incluirá  la construcción de plantas de tratamiento que contribuirán a brindar agua limpia de vuelta al entorno.

“Barrick Pueblo Viejo trabaja con leyes y estándares internacionales de alta calidad, respeto al medio ambiente y responsabilidad con el desarrollo sostenible de las comunidades en el área de influencia, cumpliendo con todas las legislaciones locales y  trabajando bajo su filosofía de  Minería Responsable”, manifestó el directivo.

“Como se ha comunicado consistentemente  lo que se ha hecho hasta ahora en el área es limpiar los pasivos históricos de contaminación producidos por la Rosario Dominicana (antiguo operador de la mina)”.

El Gerente de Comunicaciones aseguró que Barrick Pueblo Viejo se encuentra aun en la fase de construcción y que, desde el inicio de dicha fase, la compañía ha estado estableciendo los controles y procedimientos necesarios en materia de gestión ambiental para cuando arranquen las operaciones.

Con respecto a los reclamos sobre negociaciones de tierras en la zona de El Llagal, Barrick Pueblo Viejo reiteró, que el proceso se llevó a cabo por el Estado a través del Ministerio de Industria y Comercio. Los convenios se realizaron en forma transparente y con la supervisión de una prestigiosa firma de consultores internacionales, para garantizar que las negociaciones de las propiedades en el área fueran justas y transparentes. Por ello la gestión fue reconocida como una aplicación ejemplar de las guías del Banco Mundial para este tipo de procesos.

Las reubicaciones de los residentes fueron completadas de manera satisfactoria y exitosa por lo que actualmente las personas involucradas viven en la Urbanización El Nuevo Llagal, construida por la empresa minera.

“Lamentamos que los miembros de la comunidad sean sorprendidos por terceros interesados, que violentando el orden público aparentemente persiguen intereses particulares.” Dijo.

Barrick Pueblo Viejo reitera su disponibilidad como empresa para responder todas las dudas o inquietudes frente a posibles acusaciones en torno a su gestión, para de este modo mantener una comunicación diáfana hacia la población, basada en fuentes oficiales e informaciones confiables.

Vía: Listín Diario

css.php