Inicio | :: Articulos | Barrick proyecta ventas netas por 33,180 millones de dólares

Barrick proyecta ventas netas por 33,180 millones de dólares

Por: Tania Molina
La empresa Barrick Pueblo Viejo estimó ayer en unos US$33,180 millones las ventas netas que obtendría la empresa durante el tiempo de concesión de la mina de Cotuí.
Las proyecciones se basan en precios supuestos de US$1,400 por la onza de oro, así como en la cantidad de 23.7 millones de onzas declaradas de oro que se han detectado en la mina.

Sin embargo, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, explicó que las cifras pueden variar ya que la misma se hace un precio fijo proyectado a 25 años, además de que la cantidad de oro declarada puede aumentar a medida que avanzan los trabajos de la extracción.

Bonilla, que habló durante un taller para dar detalles del proyecto a representantes de la Cámara de Diputados, a solicitud de éstos, reiteró los beneficios que tendría el Estado, los que según él, representan el 50% de las utilidades y calculó, además, un período de tres años para que se pueda recuperar la inversión.

Aunque no hubo un criterio consensuado, varios de los diputados cuestionaron aspecto del contrato de concesión que se hizo a la Barrick y que algunos insistieron en que debe ser modificado.

Tal fue el caso de Juan Hubieres, que dejado de último en la lista de orden de preguntas, pese a ser uno de los primeros en levantar la mano, interrumpió los debates para hacerse escuchar. «Nos invitaron a un seminario, no es para venir a lavar cerebros», dijo. Agregó que conforme el artículo ocho del contrato, la empresa está exonerada de todos los impuestos, sin ningún tipo de liquidación. «Este es un contrato leonino, que ni siquiera en la época del presidente Joaquín Balaguer se hacía… Hay que revisarlo, y que lo que le toque al pueblo dominicano esté consignado en la ley», enfatizó.

También el diputado Alejandro Jerez, de la provincia Sánchez Ramírez, cuestionó el hecho de que la empresa no tenga que pagar impuesto por la plata y el cobre extraído, que no tenga un tope de la inversión, para poder llegar a un equilibrio con el cobro del 25% de impuesto sobre la renta que percibirá el Estado. «Algo grave de este contrato es que no se contempla su revisión en ninguna parte, y eso no puede ser eterno, debe establecerse la revisión cada cierto tiempo», indicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara, Pablo Adón Guzmán, dijo que con el proyecto lo que había era «mucho desconocimiento y mucho morbo».

Tendrán su propia energía

Cuestionado por el diputado Alejandro Jerez sobre el uso de las conexiones eléctricas del sistema nacional de energía, el presidente de Barrick, Manuel Bonilla aseguró que no producirán déficit energético al Estado. Aseguró que tienen en generación unos 200 megavatios con dos plantas ya en funcionamiento y que otra de mayor capacidad estará en condiciones de generación a finales del próximo año, con la que podrán suplirse totalmente. Aseguró que aunque están conectados a la red 45, construyen su propia línea.

Vía: Diario Libre

css.php