Inicio | :: Articulos | Barrick no levantará línea de transmisión eléctrica

Barrick no levantará línea de transmisión eléctrica

Por: Odalis Mejía

La minera Barrick Pueblo Viejo decidió dejar sin efecto la construcción de la línea de transmisión de energía que iría desde Azua hasta Cotuí, provincia  Sánchez Ramírez, “en busca de alternativas más beneficiosas y efectivas tanto para la empresa como para el país”.

La línea de transmisión desestimada tendría  una longitud de 122 kilómetros y pasaría a través de 440 torres de alta tensión. La producción de energía  estimada era de 230 kilovatios.

Partiría desde la planta de generación Monte Río, en Azua, pasando por San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, impactando los parques nacionales Francisco Alberto Caamaño y  Eugenio de Jesús Marcano (La Humeadora).

Barrick informó que se encuentra evaluando diferentes opciones del proyecto energético, “enfocado a suministrar la electricidad necesaria para la operación minera” y rehusó adelantar cuales alternativas estudia.

Además de la generadora de Azua, la minera había adquirido dos barcazas a Seabord para completar los kilovatios proyectados para sus operaciones.

La decisión de Barrick sorprende, pues ya la minera contaba con su licencia ambiental y un decreto del Poder Ejecutivo autorizando  un uso de servidumbre en los terrenos propiedad del Estado y privados. Además, la minera cuenta con atractivas  facilidades contractuales en materia de electricidad.

Medio Ambiente.  La viceministro Rosa Urania Abreu confirmó que Barrick notificó el desestimiento del proyecto,  porque encontró una alternativa  más económica y factible, ya que el Programa de Manejo y Adecuación  Ambiental (PMAA) era muy estricto en busca   de que los impactos a las áreas protegidas fueran mínimos, además de la remediación que había que llevar a cabo en los casos de afectaciones a los recursos naturales.

Dijo que, hasta el momento, la minera no ha solicitado licencia ambiental para otro nuevo proyecto energético, puesto que aunque  no toque un área protegida, se requiere autorización de Medio Ambiente.

La minera Barrick Pueblo Viejo empezará a procesar oro, plata, cobre y otros minerales el próximo año.

Vía: Hoy Digital

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com