Inicio | :: Articulos | Barrick niega provoque muerte peces

Barrick niega provoque muerte peces

Barrick niega provoque muerte peces; ven contaminación MP

Por: Pedro Germosen

La Barrick Gold se desvinculó ayer de las causas que produjeron la muerte de millares de peces en el lago de la presa de Hatillo, mientras el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti,  alertó sobre el peligro de contaminación de unos 13 ríos tributarios del río Ozama, en la sierra de Yamasá, debido a la explotación de oro.

Mariotti reclamó, además, que como parte afectada, a su provincia se le acuerde  el beneficio de la compensación económica derivada de los tributos de la Barrick Gold al Estado.

De inmediato, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, y vocero del bloque peledeísta, Félix Nova; así como el portavoz reformista y senador de esta provincia, Félix Vásquez, plantearon la apertura de un diálogo que trate sobre la modificación de la ley sobre la materia, a fin de compensar a Monte Plata.

Tales planteamientos fueron hechos en las instalaciones de la empresa minera, donde la citada comisión hizo un descenso para averiguar sobre la muerte de los peses y las denuncias sobre enfermedades a moradores de la zona como resultado de la contaminación.

Niegan. Por su lado, la  Barrick Gold, a través de su director ejecutivo, Fernando Sánchez, y su gerente de Comunicación, Jorge Esteva, atribuyeron a especulaciones las denuncias de que la empresa minera es la causante de  la contaminación del lago de la presa de Hatillo.

 “Han habido especulaciones, pero no tenemos causa determinante” de los daños,  dijo Esteva.

Sierra de Yamasá.  Al agotar un turno, el senador Mariotti dijo que unos 13 ríos que nacen en esta zona y son tributarios del Ozama, serían contaminados por la explotación aurífera.

 Citó entre éstos los ríos Isabela, Guanuma, Guanumita, Juan Gómez, Río Verde, Juana Turbí, La Leonora, Yamasá, La Jervedera, Máyiga y Catarey.

Defienden empresa.  Por su lado, ejecutivos y técnicos de la Barrick Gold enumeraron los programas dirigidos a evitar la contaminación mediante métodos científicos de degradación de subproductos.

Dijeron que la firma, que ha invertido unos US$1,300 millones de una inversión  de   US$3,000 millones, ejecuta planes de preservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como  de desarrollo de los habitantes de la zona.

Zoom

Víctimas

La Coordinadora Regional Popular por la Vida reclamó ayer al Senado que celebre una sesión especial en la provincia Sánchez Ramírez para que conozca las víctimas de la explotación minera y no sólo a los responsables del crimen.

 Visión objetiva

La entidad, que dirigen, entre otros, Fernando Peña, Eleuterio Abad, Tereso Arias y Diego Polo Martínez, advierte que de no escuchar a las víctimas, la cámara alta “nunca podrá tener una visión objetiva, pues sólo escuchará lo que interesa al principal poder minero del mundo, cuyo empeño no sólo es Cotuí y Pueblo Viejo, sino también la mina de El Higo, en Bonao; los yacimientos sulfurosos de la frontera y el platino y titanio encubierto en esos depósitos naturales y de los cuales ni siquiera hablan”.

 Ilegítimo

La entidad sostiene que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold es ilegítimo, porque viola la Constitución, la Ley de Medio Ambiente e incurre en delitos económicos y financieros.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to