Inicio | :: Asi Andamos | Barahona: organizaciones populares arrecian lucha por el agua, la tierra y la vida

Barahona: organizaciones populares arrecian lucha por el agua, la tierra y la vida

Media docena de organizaciones populares de Barahona anunciaron que arrecian su lucha contra la destrucción del Bahoruco Oriental y en demanda reivindicaciones sociales.

Al anunciar la celebración de una Asamblea Regional Popular el próximo sábado 19 de marzo, las organizaciones emitieron un manifiesto público que a continuación reproducimos:

POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA

EL CONSORCIO Y LA BELFOND SE VAN

EL SUR SE LEVANTA DESDE HAINA HASTA LA FRONTERA

SABADO 19 DE MARZO 9.00 AM / ASAMBLEA REGIONAL POPULAR

CAMPAMENTO LIBERTAD II / PLATAFORMA VIDA / BATEY 6

El presidente Abinader y el gran empresariado privado no pueden pensar que con la entrega de algunos títulos provisionales de una cantidad de tierras, muchas de las cuales son aun montes y sin riego, van a detener la lucha en el sur. No señores, el Consorcio se sigue apoderando de mayoría de nuestras aguas y nuestras tierras.

Tampoco pueden pensar los de arriba que la población de la región sur se quedará tranquila frente a la destrucción del Bahoruco Oriental, sus fuentes de agua, nuestros medios de vida, y el acaparamiento de todo el patrimonio público, con fideicomisos y APPS. ¿Creen que por 60 empleos que generaría la BELFOND en 75 años, vamos a permitir que se pierdan decenas de miles en la agricultura, el ecoturismo y agroindustria, además de destruir nuestras fuentes de agua y contaminar toda la región?.

El Sur como todo el país es duramente golpeado por el alto costo de la vida, la comercialización de la salud, la falta de servicios de calidad y hasta ahora nuestra población solo recibe las mismas promesas de siempre.

Los viejos trabajadores cañeros siguen discriminados, sin sus pensiones y se ha anunciado la duplicación de los sueldos en la industria azucarera, pero hasta ahora, no aparece un centavo del tal aumento. Las jornadas laborales siguen superando las 14 horas al día y las prácticas esclavistas continúan.

En la presa de Monte Grande se sigue trabajando en completa oscuridad, sin transparencia, sin auditoria técnica-forense, con lentitud, sin que sepamos aun cuando podremos contar con esas aguas, y peor aún, con la incertidumbre de que si ahora el Consorcio Azucarero Central (CAC) controla el 75% de las aguas del Distrito de Riego Yaque del Sur, si estos oligarcas se apoderan de todas las tierras, luego por fuerza de gravedad se apoderarán también de todas las aguas de Monte Grande, misma presa, que dejando de comer nosotros y nosotras, pagamos muy cara, con nuestros impuestos.

LA LUCHA SIGUE AHORA CON MAS UNIDAD Y FUERZA.

RECUPERAREMOS TODAS NUESTRAS TIERRAS, NUESTRAS AGUAS, EL DINERO ROBADO, Y EL DERECHO DE AGRICULTORES /AS Y TRABAJADORES /AS A VIVIR CON DIGNIDAD SIN CONTAMINACIÓN, NI DISCRIMINACION.

CONTRA LAS ALZAS, LOS ABUSOS, LOS FIDEICOMISOS, LAS APP Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO PUBLICO.

CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO Y PROVISION ESPECIALIDADES HOSPITAL DE VICENTE NOBLE.

ATENCION PARA LOS RECLAMOS DE LAS COMUNIDADES.-

TRABAJADORES /AS Y CAMPESINOS /AS TENEMOS DERECHOS

Agenda de la Asamblea Regional.

1- Plan de lucha Regional.
2- Participación y propuestas a la Asamblea Popular Nacional de la Coordinadora del mes de abril.
3- Propuesta de conmemoración unitaria, clasista y combativa del PRIMERO DE MAYO DEL 2022.-
4- Registro y filiación cooperativa asambleístas. Lanzamiento campaña general de afiliación.

• FEDERACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL SUR (FEPROASUR)
• UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS (UTC).-
• COALICIÓN ENRIQUILLO.
• COORDINADORA POPULAR NACIONAL.
• BLOQUE SUR-SUR DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DOMINICANO-MCD-
• ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA.-
• COMITÉ DE LUCHA DE VICENTE NOBLE.
• OTRAS.

Ojala.do