Inicio | :: Articulos | Aves en el lago

Aves en el lago

aves_lagoLa rica biodiversidad que atesora el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos abarca más que cocodrilos e iguanas.

Según datos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en esta área protegida se ha reportado la presencia de más de 60 especies de aves, entre endémicas, nativas y migratorias.

Muchas de ellas habitan en la masa de agua, mientras que a otras es posible avistarlas en tierra, tanto en los alrededores del lago como en la isla Cabritos.

El lago Enriquillo se encuentra en la lista de Áreas Importantes para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) de BirdLife International, una alianza mundial de organizaciones de conservación que vela por la preservación de las aves.

Jorge Brocca, director de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, señala que, entre la gran variedad de aves que se pueden avistar en el lago Enriquillo, se encuentran algunas en peligro como el cao y la yaguaza.

GARZA REAL
Ardea alba

Elegante y estilizada ave de plumaje completamente blanco, largo pico amarillo y patas grisáceas. La garza real habita cerca del agua y puede llegar a vivir hasta 15 años.

YAGUAZA
Dendrocygna arborea

Endémica del Caribe. La bióloga Juana Peña, del Departamento de Biodiversidad de Medio Ambiente, informa que se encuentra en la categoría “en peligro” de la Lista Roja de RD de especies amenazadas.

REY CONGO
Nycticorax nycticorax

Residente permanente. Tiene cuello y pecho blanco, la coronilla y la espalda negra y las patas amarillo pálido. El rey congo, también llamado garza nocturna, destaca además por sus ojos rojos.

CAO
Corvus Palmarum

El cao es un ave de negro plumaje perteneciente a la misma familia del cuervo (Corvus leucognaphalus). La cacería ha reducido las poblaciones de cao en el país.

TIÍTO
Charadrius vociferus

Esta ave puede ser migratoria o residente permanente, señala la bióloga Juana Peña. Al tiíto se le ve por lo general solo o en parejas reproductoras. Una característica distintiva de esta especie es la doble banda oscura en su pecho; una de las cuales (la superior) rodea completamente el cuello del animal.

GALLARETA PICO ROJO
Gallinula chloropus

También conocida como polla gris, polla de agua, o gallineta, esta especie se encuentra ampliamente distribuida por el mundo. Habita en zonas húmedas y se le puede reconocer por su pico y escudo frontal rojo, su plumaje gris oscuro o casi negro y sus dos franjas blancas a los lados.

GARZA ROJIZA
Egretta rufescens

Residente permanente. Su nombre común hace referencia al color rojizo de su cabeza y cuello. Se encuentra en la categoría “vulnerable” según la Lista Roja de República Dominicana de especies amenazadas.

Por Jaclin Campos 

Vía: http://www.listin.com.do/ 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php