Inicio | :: Asi Andamos | Avanzan trabajos para rehabilitar vertedero municipal de Jima Abajo, La Vega

Avanzan trabajos para rehabilitar vertedero municipal de Jima Abajo, La Vega

La Dirección Provincial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Jima Abajo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo Provincial de los Fondos Mineros y la Agencia Alemana GTZ avanzan los trabajos de adecuación y saneamiento del vertedero municipal de Jima Abajo.

Al dar la información, el director provincial de Medio Ambiente, Franklin Bautista, dijo que en la obra el gobierno invierte varios millones de pesos, para convertir el vertedero,de cielo abierto a relleno sanitario.

Para esos fines serán abiertas varias fosas y se construirá una seguridad de trinchera en la periferia hacia el río, con siembra de bambú, para evitar la contaminación de las aguas.

El vertedero de Jima Abajo fue habilitado en 1982, después que esa comunidad fue elevada a municipio de La Vega.

“Será un vertedero modelo en el Cibao,” afirmó Bautista, y se entregará en dos meses al pueblo de Jima Abajo. Las labores se realizan en el marco del programa de saneamiento de los vertederos del país, que realiza el Gobierno a través del referido Ministerio.

De esa manera, los desechos sólidos que no admiten reciclaje son enterrados varios metros.

Los desechos orgánicos que produce el municipio, en el orden del 92 por ciento, serán dedicados a la producción de abono orgánico para la agricultura, los plásticos serán reciclados y vendidos los cristales y metales recolectados, labores para las que hay reservado espacio dentro del perímetro del vertedero.

Bautista, informó que el personal al servicio del Ministerio de Medio Ambiente, está atento y tiene bajo estricto control los espacios boscosos, como una manera efectiva de prevenir acciones de tumba y quema de árboles para fabricar carbón y para madera, por parte de desaprensivos.

Hizo un llamado a los agricultores y demás ciudadanos para que eviten la ocurrencia de fuego en los bosques, que puedan diezmar y desequilibrar gravemente la cobertura boscosa, debido a que el calentamiento global favorece la expansión de las llamas.

 Por: Rafael Aracena Valerio
Vía: Z101

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php