Inicio | :: Asi Andamos | Así se está viviendo la huelga por el clima en (casi) todo el mundo

Así se está viviendo la huelga por el clima en (casi) todo el mundo

Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se han manifestado este viernes en las primeras acciones de seguimiento de la convocatoria de huelga mundial por el clima que impulsa la organización juvenil Fridays For Future (Juventud por el clima), una iniciativa que cuenta con el apoyo de miles de entidades de casi la totalidad de países del mundo.

Manifestantes y seguidores de la huelga exigen -como se ha podido ver en los actos que han iniciado la protesta en función de su horario- acciones concretas y urgentes para hacer frente a la crisis climática o “emergencia climática”.

En especial, diversos de los grupos movilizados a primera hora en esta convocatoria ponen el punto de mira en la importante conferencia sobre cambio climático que se inicia el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Las acciones en defensa del clima se sucederán a lo largo de todo el día en miles de ciudades. Una de las convocatorias más esperadas, y posiblemente una de las más multitudinarias, tendrá lugar en Nueva York con la participación de Greta Thunberg (inicio previsto a las 12:00 hora local; las 18:00 en España).

Melbourne (Australia) (Asanka Ratnayake / Getty)
Marovo (Islas Salomon) (350 Pacific / Reuters)

Diversas calles céntricas de Sídney (Australia) han sido ocupadas esta mañana por escolares, profesores, familias y representantes de entidades sociales con pancartas en las que se leían lemas como “dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” o “ni Marie Kondo puede arreglar este caos”, en referencia a una famosa organizadora personal, según informa Efe.

Los manifestantes instaban a “acciones inmediatas” mientras recriminaban al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón.

Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)

Morrison, quien se encuentra en Estados Unidos en una gira oficial, no acudirá el lunes a la cumbre de la ONU, un gesto que el Partido Verde de Australia califica de “cobardía” dado que el país es uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo, si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles.

En otras ciudades australianas como Camberra, Melbourne o Hobart también se congregaron miles de manifestantes, en un acto enmarcado en una protesta internacional para concienciar a gobiernos y empresas de la necesidad de frenar el cambio climático.

Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)

Las islas del Pacífico, con el agua al cuello

Diversas acciones de protesta también han tenido lugar esta mañana en ciudades de varias de las naciones insulares del Pacífico, las más vulnerables al aumento del nivel de las aguas a raíz del calentamiento global.

Los escolares en las Islas Salomón, algunos armados con escudos y banderas y otros en canoas, se congregaron cerca del mar para pedir acciones para mitigar la emergencia climática.

Mientras los escolares de Kiribati coreaban, con el puño en alto, “no nos estamos ahogando, estamos luchando”, de acuerdo a las imágenes divulgadas en Twitter por la ong ecologista 350.

Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)

En países como Nueva Zelanda la convocatoria de huelga ha sido trasladada al día 27; como también ocurre con España, en este caso por motivos de calendario y cercanía del inicio del período escolar.

Saludo matinal de Greta Thunberg

Por su lado, la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas escolares los viernes para pedir más acciones contra el cambio climático, envió desde Nueva York y antes del inicio de las protestas un mensaje a sus compañeros y seguidores en el Pacífico.

”Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Vosotros vais primero! ¡Lideren el camino!”, dijo la joven sueca en un tuit.

Nueva Delhi (india) (Manish Swarup / AP)

En un segundo mensaje difundido también en Twitter unas horas después de iniciarse la jornada de protestas en países como Australia, la joven activista inspiradora del movimiento Fridays For Future se mostraba entusiasma por la respuesta ciudadana:

Imágenes increíbles en los actos que se celebran en Australia para el #climatestrike Esta es la gran multitud que se está acumulando en Sydney. ¡Australia está estableciendo el estándar! Todavía es de noche en Nueva York [por el cambio horario]… ¡Pero, por favor comparta tantas fotos como pueda mientras las huelgas se desplazan a través de Asia hacia Europa y África!

Como recuerda Greta Thunberg desde Nueva York, donde se encuentra precisamente coincidiendo con el encuentro que inicia el lunes la ONU, están programadas acciones en apoyo a la huelga mundial por el clima en más de 5.000 ciudades de prácticamente todo el mundo (entre los días 20 y 27). 

Colombo (Sri Lanka) (Dinuka Liyanawatte / Reuters)
Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)
Bangkok, Tailandia (NARONG SANGNAK / EFE)
Preparativos de la protesta en Berlín (Alemania) (Axel Schmidt / AFP)

La Vanguardia

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com