Inicio | :: Asi Andamos | Aseguran gobierno apoya arrendamiento de playa de Manzanillo para construir astillero

Aseguran gobierno apoya arrendamiento de playa de Manzanillo para construir astillero

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), catalogó de lamentable y una visión de desarrollo desacertada, el hecho de que, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader, anunciara que apadrinará el arrendamiento de la principal playa pública de Manzanillo, una área protegida y parte de terrenos que corresponden a viviendas, que son patrimonio histórico de Manzanillo y del país, para dar paso a la supuesta construcción de un astillero.

El presidente del CEBANDER, Frank Valenzuela, expresó que cuando el presidente en su discurso señala “…En el caso del proyecto de Manzanillo, ya está en marcha la licitación para la construcción de un astillero y un muelle de carga para el que el BID ha aprobado una partida de US$100 millones”, está asumiendo la convocatoria a licitación de tres parcelas con una extensión de 80,802.25 metros cuadrados , que se realiza a través de la Dirección General de Bienes Nacionales, para seleccionar posibles arrendatarios que permitirían la instalación y operación de un astillero, en esa localidad.

Señaló que “es un crimen ecológico que se pretende cometer en nombre del desarrollo de nuestro pueblo”, agregando que esa propuesta de apropiarse de los últimos terrenos con valor de mercado que aún permanecen en Manzanillo no es nueva.

“Es la misma propuesta que se pretendía ejecutar durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Simplemente quieren la franja de terrenos que llega hasta la desembocadura del río Masacre para luego hacer negocio”, agregó.

Valenzuela manifestó que “en Manzanillo, queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay mucha pobreza, necesitamos ver el puerto en plena operación, pero hacemos un llamado a considerar como opción para ese astillero. Los terrenos ubicados en la parte este del puerto, ahí está el potencial para instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”.

Recordó que “en el año 1973, llegaron a Manzanillo supuestos empresarios diciendo que iban a desarrollar el turismo y el gobierno le entregó los mejores terrenos alrededor de la playa Estero Balsa, y no hicieron nada, solo convertirse en más millonarios con las ventas de los terrenos”.

El presidente de la organización no gubernamental, hizo un llamado al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, a revisar la viabilidad del proyecto para la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, en lo que corresponde al área donde se pretende ejecutar, “sobre todo redefinir el impacto medioambiental y social que va a provocar en nuestra comunidad”.

Ojala.do