Inicio | :: Articulos | Arranca diseño de Fondo Verde contra cambio climático

Arranca diseño de Fondo Verde contra cambio climático

Un grupo de 40 países comenzó el diseño del Fondo Verde, un mecanismo que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático en el planeta.

Integrados en el denominado Comité de Transición, representantes de los 40 países tienen como misión entregar a finales de 2011 en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de Durban, Sudáfrica, una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde, cuya creación fue aprobada en la cumbre pasada de Cancún.

La responsable de la ONU para cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, dijo el viernes que dentro del Comité de Transición están representados 15 países industrializados, siete países de Africa, siete de Latinoamérica, siete de Asia, dos de naciones menos desarrolladas y dos islas.

El comité está copresidido por México, Noruega y Sudáfrica. Tuvo su primera reunión el jueves y viernes en la capital mexicana y se espera que antes de la cumbre de Durban se reúnan por lo menos en otras cuatro ocasiones para avanzar en el diseño del fondo.

«El Fondo Verde va a ser el instrumento más poderoso con el que ha contado la humanidad para poder financiar y para poder enfocarse a acciones que mitiguen el cambio climático», dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, en su calidad de copresidente.

Para Figueres, se trata del mecanismo «más ambicioso que se hubiera diseñado nunca para el apoyo a los países en desarrollo»,
El Fondo Verde fue aprobado en la cumbre de Cancún e inicialmente se determinó que de manera interina debe ser administrado por el Banco Mundial y tenga un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.

También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.

Figueres dijo que si bien se han logrado algunos pasos importantes, es necesario que los países se comprometan a realizar mayores reducciones de emisiones de gases invernadero.

Dijo que los compromisos hechos hasta ahora, apenas si representan un 60% de las reducciones necesarias para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Vía: Noticias Ambientales Internacionales

2 comentarios

  1. por favor traten de que el Hipocrita de Hugo Chavez no participe en eso! es el primer habla tonteria del mundo SUPER HIPOCRITA, dice que no hay que cambiar el mundo y al miusmo tiempo intenta vender mas petroleo a mas naciones….

    por favor no sean ridiculo, por lo menos empezando …

    angel segundo chavez chourio

  2. Es una iniciativa importante, creo en todo lo que sea unificado para un mismo objetivo, pues de ahí nace la fuerza. Aprecio que aparte de que existan tremendas inversiones que abren los ojos a cualquiera, permita sinceramente concientizar a la población, y que existan resultados. Yo estaba decidida en realizar mi tesis en la economía verde e impulsar a brindar opciones para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema, pero como se debe delimitar lo considere a la provincia Espaillat, ya, por se de primera instrucción mi localidad. Pero la verdad que es muy poca la atención y el apoyo que he tenido, que hasta pienso aveces que todo baila por medio del recurso de tener. Por eso para adelante a estos países que pueden; que lo difícil es iniciar. Que de ahí se conseguirán verdaderos resultados. Es nuestro mundo, es donde vivimos. Entonces porque NO!!!??? Apreciar la diferencia de tener un planeta a buscar el consumismo y vivir en desechos!!!! Estoy entusiasmada que exista este proyecto. Esperando que para nuestro país llegue un apoyo así; con las logísticas apropiadas y asesores.
    Una servidora en miras al desarrollo y el bienestar de nuestro ambiente.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php