Inicio | :: Articulos | Apresan uno por tala y quema de árboles

Apresan uno por tala y quema de árboles

Denuncian tala árboles en Sabana de la Mar

Por: José Antonio Torrez

El Ministerio de  Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), apresó ayer en la mañana a un hombre al que dijo haber encontrado quemando varios árboles en unos terrenos en la margen oeste del río Haina, dentro de los límites del Parque Mirador del Oeste.

En una información de prensa, Medio Ambiente identificó al detenido como Bernardo Guevara, quien dijo que los terrenos eran propiedad del licenciado Andrés Vanderhorts.

La nota señala que horas después del apresamiento de Guevara se presentó a la sede del Senpa, el licenciado Vanderhorst acompañado de varias personas a reclamar la libertad de Guevara, y que al negársela éste se declaró preso.

El obrero Guevara había realizado el día anterior desmonte en una parte de los terrenos propiedad de Vanderhorst, en la que también se realizaron arados sin el permiso ambiental correspondiente.

El operativo en el que fue apresado Guevara abarcó toda la ribera oeste del río Haina, y estuvo encabezado por el coronel Francisco Santos Tolentino, director del Senpa, quien enfatizó que los violadores de la Ley 64-00 serán sometidos a los tribunales sin importar la condición de quien se trate, porque nadie está por encima de la Ley.

La finca de Vanderhorts está ubicada en la margen oeste del río Haina, la cual está dentro de un área protegida.

Los daños ambientales se produjeron en el ámbito del Parque Mirador del Oeste, declarada como zona protegida por el decreto No.207-02

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente, precisó que en cumplimiento de la Ley 64-00, los responsables serán presentados ante la Procuraduría de Medio Ambiente para las investigaciones y el debido proceso judicial.

Medio Ambiente lamentó el incidente y exhortó a la sociedad a defender los recursos naturales y la política de protección del medio ambiente.

Vanderhorst

El dirigente político dijo que su empleado fue detenido a las 6 de la mañana mientras se encontraba dormido, aunque la Unidad de Prensa del Senpa mostró fotos de un árbol quemándose y de una gran franja de terreno en proceso de arado.

Vanderhorst dijo que tanto él como su familia cuidan el río Haina y calificaron una desconsideración el apresamiento de uno de sus empleados.

Via: El Nacional

Un comentario

  1. estoy de acuerdo con detener a esas personas porq estan destruyendo con algo tan valioso q es nuestr ecosistema