Inicio | :: Articulos | Ante Los Intentos De Eliminar El Parque Nacional Manolo Tavares Justo

Ante Los Intentos De Eliminar El Parque Nacional Manolo Tavares Justo

La Sociedad Ecológica del Cibao ve con preocupación extrema el movimiento que ha surgido en la Sierra que procura la eliminación del parque nacional Manolo Tavares Justo, una de las áreas protegidas de más reciente creación bajo el decreto 371-11.

La preocupación es aun mayor si observamos los movimientos de las empresas mineras que esperan el momento preciso para dar el zarpazo y  depredar La  Sierra en la búsqueda voraz del oro, una de las acciones que desangran los ecosistemas mas frágiles de la Republica Dominicana en perjuicio de la producción y calidad de agua.

Nunca hemos escuchado de los organizadores de ese movimiento denunciar la depredación despiadada contra las áreas más frágiles. Tampoco hemos escuchado una denuncia del tráfico  impenitente y constante de madera, de manera ilegal desde esas zonas. Pero tampoco hemos escuchado el clamor por la conservación de zonas destinadas a una ganadería depredadora en terreno de alta pendiente, que riñe con la Ley 6400.

Ahora se esgrime el pobre argumento y la bandera de la subsistencia y la estabilidad de las comunidades y las familias. Ahora se argumenta que las familias perderán sus hogares y serán desalojadas. Qué manera tan sínica de utilizar como “Chivo Expiatorio” al campesinado que habita esa zona, para que bajo la sombra de permitirles la subsistencia, se abra camino a las verdaderas y malsanas intenciones de entrar al área protegida y depredarla, minarla y exterminarla.

Por las razones anteriores es que demandamos la firma de un pacto social de todos los sectores involucrados en el problema, que permita:

Primero: Que haya un real respeto por la naturaleza y la eliminación de todos los usos de suelo conflictivos que producen degradación ambiental, mediante un compromiso de los lugareños de que los suelos serán usados estrictamente de acuerdo a su capacidad productiva.

Segundo: Que el Estado se comprometa a proporcionar las facilidades e incentivos, para producir un cambio gradual pero firme de los usos de suelos conflictivos, transformando las áreas agrícolas y ganaderas, en áreas de producción forestal; al mismo tiempo que se le garantice a este país, que se dispondrá de los controles y la supervisión necesaria para eliminar el desorden y la depredación existente en esa zona.

Tercero: Que haya una separación real de las áreas de suelos clase ocho para ser destinadas exclusivamente al desarrollo de la vida silvestre, como zonas de preservación.

Cuarto: Que los propietarios afectados sean compensados por el Estado, como forma de garantizar sus derechos.

Le pedimos al presidente Danilo Medina Sánchez y al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, mantenerse firmes y no eliminar los niveles de protección que requieren estas áreas frágiles, por el contrario, demandamos que el gobierno aplique los programas de protección y desarrollo ambiental que el área requiere, como forma de garantizar mínimamente que este país cuente con agua para las actuales y las futuras generaciones.

De igual manera La SOECI reafirma su oposición a la intención de explotación minera por parte de la FALCONDO XTRATA NIQUEL  en perjuicio de Loma Miranda, importante formación montañosa de la provincia Monseñor Nouel, donde nacen varias fuentes acuíferas de la zona.  Y en consecuencia, nombrar esta zona como Área Protegida y Reserva Forestal, como está contemplado en el proyecto de ley sometido por el Senador de la Provincia de La Vega, Lcdo. Euclides Sánchez.

También nos solidarizamos con la oposición a la ocupación de las áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad, y específicamente en la Urbanización Los Álamos, denunciada por su junta de vecinos y a cuya causa nos unimos.

De ser necesario, en la lucha por la preservación del medio ambiente y la naturaleza estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, agotando desde  denuncias, marchas, demandas legales.  Y cuando sea necesario, “Tomar las piedras y defender la Tierra”.

No a la derogación del Decreto, 371-11, No a la Explotación de Loma de Miranda, No a la Concepción de Exploración Sabaneta y No a la Ocupación de Áreas verdes de las Zonas Urbanas!!!.

Un comentario

  1. tengo una pregunta..las personas q viven en ese lugar tendrian que salir de ahi?

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php