Inicio | :: Asi Andamos | Ángel Estévez dice que quiere dejar un legado en la protección de los recursos naturales

Ángel Estévez dice que quiere dejar un legado en la protección de los recursos naturales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, indicó que una de sus principales prioridades es crear las condiciones necesarias para dejar un legado en la protección de los recursos naturales y la preservación y conservación de las áreas protegidas.

Durante una reunión con integrantes de la Mesa de Co-Manejo donde se dieron cita más de una docena de co manejantes dijo que el trabajo bajo estándares de excelencia, la transparencia, pasión y compromiso deben ser las líneas centrales en la protección a los recursos naturales.

“No tendré contemplación con nadie que viole la ley. Debemos crear las condiciones y, la vamos a crear, para que nuestros recursos humanos puedan vivir de manera digna, pero exigiendo un trabajo con estándares de excelencia”, dijo Estévez.

Agregó que proteger y conservar los recursos naturales no es solo un compromiso del Ministerio sino de la sociedad.

“Aquí está la voluntad del Señor presidente de la República, Danilo Mediana, en apoyar a este ministerio, y está la voluntad de diferentes organizaciones que apoyan el Medio Ambiente para que nosotros podamos posicionar a la República Dominicana como uno de los países que más protege sus recursos naturales; proteger el medio ambiente es cuidar de nuestras familias y de las futuras generaciones”, indicó.

El objetivo del co-manejo es contribuir a la gestión efectiva de las Áreas Protegidas y a la participación de la sociedad y sus organizaciones en la gestión de las mismas, por lo que existe un Reglamento para el Co-Manejo de Áreas Protegidas en la Rep. Dom. que tiene por objeto regular la elaboración, implementación, administración, monitoreo, control y evaluación de los Acuerdos de Co-manejo de las Áreas Protegidas en el país.

El co-manejo de Áreas Protegidas se lleva a cabo en República Dominicana desde hace más de 20 años.

Una nota de prensa de la institución indica que la reunión contó con exposiciones sobre experiencia en conservación y desarrollo del Ecoturismo y disertaciones sobre las oportunidades de obtener recursos para proyectos, con el propósito de desarrollar investigaciones y/o conservación de especies y ecosistemas.

Las áreas protegidas están divididas en Áreas de Protección Estrictas (Reserva científica, Santuario de Mamíferos Marinos y Reserva Biológica), Parques Nacionales (Parque Nacional y Parque Nacional Submarino), Monumentos Naturales (Monumento Natural y Refugio de Vida Silvestre) Áreas de Manejo de Hábitat/Especies (Refugios de Vida Silvestre y Santuarios Marinos), Reservas Naturales (Reservas Forestales), Paisajes Protegidos (Vía Panorámicas, Área Nacional de Recreo y Corredor Ecológico).

Acento