Inicio | :: Asi Andamos | Amenazas sobre el Rio el Mulito y Sierra de Bahoruco: Preguntas y respuestas para entender la situación.

Amenazas sobre el Rio el Mulito y Sierra de Bahoruco: Preguntas y respuestas para entender la situación.

1) ¿Que le pasa al Mulito, será cierto que se está secando? 

Desde hace mucho tiempo, ambientalistas de la zona e instituciones de mucho prestigio como el GRUPO JARAGUA han venido alertando sobre el daño irreversible a los bosques nublados y muy húmedos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que está siendo talado para plantar esencialmente aguacates, papas y cebollas. En la medida que se degradan sus bosques, merma el agua que debe ir a la cuenca de los ríos que nace allí, como el Mulito.

2) ¿Pero a quién le creo, Medio Ambiente dice que no es así. Está seco o no está seco el Rio Mulito?

Bueno, la respuesta más sincera es que, aunque en la parte del «balneario» el rio aún tiene algo de agua, varios de sus afluentes (tributarios del rio Pedernales, a donde va también El Mulito) hoy día no tienen nada de agua a lo largo de varios kilómetros. 

3) ¿Entonces, que o quien tiene la culpa de que esto ocurra?

Ocurre por varios factores, los principales son el asedio constante de los taladores de árboles para carbón y para cultivos como el aguacate, que no sólo se llevan por delante los bosques que captan la «lluvia horizontal» que se produce en las alturas, sino que consumen mucho más de esa agua que debería ir al subsuelo y a los ríos.

4) ¿Dicen que eso no es nuevo, porqué tanto escándalo ahora?

No, no es nuevo, de hecho hace varios años que se viene denunciando esta situación. Incluso el proceso ha llegado a una demanda internacional encaminada por SOSAmbiente ante el DRCafta, por el cultivo ilegal de aguacates en la zona. Luego de insistentes esfuerzos de los ambientalistas, el entonces Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, emitió en abril pasado la resolución No. 0022/2018 que, entre otras cosas, manda al «cese de todas las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los límites del Parque Nacional Sierra de Bahoruco» y daba un plazo de 60 días para retirar los cultivos.
 
Pero lejos de ejecutar esta disposición, ahora se ha permitido el arreglo de carreteras y apertura de nuevos caminos para cosechar y sembrar más cultivos en el Area Protegida y sus entornos.

5) ¿Que tan importante es este río y ese Parque Nacional, que no muchos conocen?

Independientemente de los valores ecosistémicos y biológicos, la gente que vive en pueblos fronterizos como Pedernales y Anse-a-Pitre dependen de las aguas de sierra de Bahoruco. Arroyos, riachuelos y cañadas descienden desde el impresionante sistema montañoso y sus bosques de ensueño, esencialmente a los arroyos bonito y cuesta blanca, el RIO MULITO y de ahí al Pedernales…No hay más agua, ni para la gente, ni para el turismo que esperan llevar hasta allá.

6) ¿Pero…no entiendo, porqué siguen permitiendo el daño a esa Área Protegida?

Esto se explica porque hay una complicidad histórica entre funcionarios del gobierno, legisladores, autoridades municipales, sectores políticos y económicos de mucho poder que han hecho inversiones millonarias en esas tierras para producir en suelos que son regados por las nubes que atrae el valioso bosque que ellos mismos están destruyendo.

7) ¿Y el Ministerio de Medio Ambiente no es el responsable de cuidar eso?

Así es, de hecho, desde hace muchos años tiene brigadas permanentes de reforestación y hasta ha adquirido terrenos en la zona para su recuperación. Sus técnicos y guardaparques han demostrado un compromiso más allá del deber para defender esta zona, pero les falta apoyo LOGíSTICO, MILITAR y MORAL que sólo la alta dirigencia POLITICA del GOBIERNO y el propio MINISTERIO puede proveer.

8) Ahhh. ¿Entonces será cierto que un hermano del presidente está involucrado en toda este problema?

Bueno, así parece ser, a juzgar por las declaraciones de los testigos presenciales, que dicen haber recibido llamadas del Sr. Milcíades Medina para permitir el uso de tractores DEL ESTADO en la violación del Area Protegida y de las declaraciones del excandidato  a Senador y principal terrateniente de la zona, Sr. Saturnino Ramírez, que dice ser «socio» del Sr. Medina. Esto lo corrobora el hecho de que las instancias llamadas a impedir esta ilegalidad hayan preferido «bajar la guardia» por temor a represalias.

9) ¿y Danilo, sabe de esto?, ¿Estará de acuerdo?

Parece que no, pues existe una ordenanza fruto de la visita sorpresa que el Presidente realizó a la zona el 16 de julio de 2018, que instruye al Ministerio de Medio Ambiente a levantar cuales parcelas pueden ser cultivadas «fuera del Área Protegida«. Sin embargo, hoy día algunos han aprovechado «el nombre del presidente» para utilizar equipos del Estado y continuar la depredación de la zona, uno supone que si el presidente se entera actuará en consecuencia.

10) ¿Si no permiten que se siembre allá arriba, de que van a vivir esa gente?

Lo primero es aclarar que no hay muchos «pobres» sembrando en la Sierra, la mayoría de terrenos pertenecen a un pequeño grupo, que algunos ni siquiera son de Pedernales y que por demás son responsables de la contratación de cientos de nacionales haitianos que cruzan la frontera de forma ilegal para ocuparse de estos cultivos. De modo que el beneficio mayor NO SE QUEDA en Pedernales. A los más humildes hay que buscarle opciones de trabajo que no afecten el Área Protegida.

11)  Parece muy grave este asunto. ¿Que es lo peor que puede pasar?

Bueno, si no se actúa rápido es probable que por un tiempo sigan haciéndose ricos. Pero luego, quizás padeceremos de vergüenza aquellos que no hagamos nada al respecto…después se comerán sus papas, se tragarán sus cebollas, se untarán los aguacates…y quizás entonces, los que queden, abandonarán la zona o morirán de sed.

12) ¿Y nosotros, los que nos duele el país, que podemos hacer?, ¿Como ayudar?

Ya lo están haciendo, lo primero es informarse (nadie ama lo que no conoce). Luego ¡divulga, exige,  reclama, hazte sentir! Tenemos la esperanza de que alguien, con el poder de HACER LO CORRECTO, a lo mejor pone caso. Sino, queda el camino de los tribunales y la denuncia ante organismos internacionales, como ya ha ocurrido en luchas como la de los Haitises, Loma Miranda y Valle Nuevo.
 

¡Cuéntame más del Parque Nacional Sierra de Bahoruco!

 
Claro…además del paisaje impresionante, allí se refugian miles de especies únicas patrimonio natural de la isla La Española, por lo que ha sido reconocido internacionalmente como: Área núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (UNESCO) , Área Importante para la Conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en inglés, BirdLife International), Área Clave para la Conservación de la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés, Alianza de las KBAs y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Sitio de la Alianza Cero Extinción (AZE). 
 
También es el área protegida terrestre de mayor extensión de la República Dominicana (RD), en el cual se  originan las principales cuencas hidrográficas de la frontera sur entre RD y Haití, que abastecen a decenas de miles de hogares y parcelas de riego  agrícola en ambas naciones.
 
En la vertiente norte del Parque Sierra de Bahoruco, el río Las Damas surte de agua a varias comunidades y distritos de riego agrícola del municipio de Duvergé, además de ser aprovechado por una central hidroeléctrica con el mismo nombre, ubicada en la carretera entre Duvergé y Puerto Escondido, ayudando al bienestar de todas las comunidades locales y a la producción de energía sostenible y limpia de la zona y el país.
 
Igualmente, en la vertiente sur, el río Pedernales abastece de agua a varias comunidades y distritos de riego agrícola en la provincia de Pedernales de la RD y el Departamento del Sudeste de Haití, además siendo aprovechado por la microhidroeléctrica del Río Mulito para electrificar a tres comunidades dominicanas (Mencía, La Altagracia y Aguas Negras).
 
Fundación Acción Verde, Inc.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php