Inicio | :: Asi Andamos | Ambientalistas y Jorge Mera: así fue el primer encuentro

Ambientalistas y Jorge Mera: así fue el primer encuentro

Faltando 4 días para asumir la posición de Ministro de Medio Ambiente anunciada por el Presidente electo Luis Abinader, Orlando Jorge Mera convocó a lo que llamó “el primero de muchos encuentros” a varias organizaciones ambientalistas.
 
La actividad se inició poco después de las 10:00 am en un salón privado en el polígono central, pero también tuvo participación virtual de  ambientalistas invitados.
 
La agenda fue muy escueta y precisa, fue moderada por Milizen Uribe, quien solicitó la presentación de los presentes, palabras de bienvenida de Carlos Bautista (Asesor del Ministro), Palabras de introducción de Orlando Jorge Mera y luego cada uno de los presentes agotó un breve  turno expositivo. 

 

Jorge Mera se apoyó en un mapa resaltando el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, habló de la necesidad de ajustar la institucionalidad del Ministerio en el marco de la Ley 64-00 y otras leyes ambientales, también habló de la necesidad de actuar con transparencia y llevar en cada caso debido proceso.

 
Resaltó que a 20 años de promulgada la Ley 64-00 aún no se haya conformado el Consejo Nacional Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciando entonces que procederá a impulsarlo.
 
También esbozó su propósito de superar la etapa en que los temas que se manejan no dependan de las cualidades personales del Ministro. Y que no esté divorciado de las acciones de sus órganos, como el Indrhi, donde el Ministro de Medio Ambiente es el presidente de su Consejo y andan divorciados cada uno por su lado.
 
Citó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que ver con todos los aspectos de la vida nacional
Y por ello se aprestaba a formar grupos de trabajo con cada uno de los sectores y partir de ahí entonces presentar el programa de trabajo de los primeros cien días.
 
Manifestó que «se debe hacer un relanzamiento del Ministerio en todas estas áreas.» Una tarea profunda y heróica en medio de la Crisis sanitaria, crisis económica. 
 
Concluyó expresando que el Ministerio estará de puertas abiertas, y su aspiración de trabajar junto al Movimiento Ambiental.
 
Entre los ambientalistas presentes, Andrés Ferrer, de la Fundación Moscoso Puello, al dar la bienvenida al nuevo Ministro, resaltó la trayectoria de más de 30 años dicha Fundación y su rol en las investigaciones científicas y la elaboración de los planes de cogestión y manejo, en especial en el Parque Nacional de Valle Nuevo.
 
Ponderó que antes de la gestión de Estévez se elaboró el plan de rescate de esa protegida que no ha podido ser implementado en su totalidad. «El lindero sur nos preocupa, está siendo plantado de aguacate. Estamos en la mejor disposición de colaborar con usted» dijo Ferrer.
 
El segundo al turno fue Nelson Bautista, Coordinador de la Fundación Acción Verde, quien aludió la visita hecha por Jorge Mera esta semana al saliente Ministro, de la que dijo esperar que este le pusiera al tanto de sus logros más destacados, puesto que heredará una institución en la peor condición posible…Lo cual es bueno y es malo, dijo: «Malo porque es la más terrible la situación vivida en los 20 años de vida de ese Ministerio. Bueno, porque cualquier logro que usted tenga, que esperamos sean muchos, lo hará brillar de forma extraordinaria». 
 
Recorrió varios puntos en los que estima que el Ministerio retrocedió en los aspectos institucionales, de infraestructura, valoración de su personal, permisología, sistema de áreas protegidas, entre otros.
 
También le advirtió al nuevo Ministro «Tenga cuidado con toda esta gente que usted ha invitado aquí, son sumamente peligrosos… Ya ud. Escuchó a Ferrer, si se lleva de él, ¡va a tener que intervenir en Valle Nuevo!, aplicar la ley, pero también ud. Se encuentra con gente como Sésar que vive embromando con matas y abejas y disparates de esos sobre la institucionalidad, Con Felicita Heredia, oiga lo que pretende “que le pongan asunto a los ecosistemas costeros y marinos!”… o como Domingo o Adolfo, a los que le encantan las cavernas y esas boberías del Patrimonio Cultural. Ricky y los tales “fotógrafos de la naturaleza”, perdiendo tiempo embromando con fotos de pajaritos y especies dizque en extinción … Pero los peores son los que están en pantalla, muy especialmente tiene que cuidarse de ellos! Mire lo de Luis, por ejemplo lo que pretende “que se cumpla la Ley” y dizque “que el agua sea el eje transversal de todas las políticas públicas”, es más, por ahí andan Yolanda e Yvonne de Grupo Jaragua,  que pretenden  salvar las tortuguitas y hasta la reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo… Yo le advierto que no les ponga caso… pero si se decide a ponerles caso, entonces ¡cuente conmigo!»
 
Por la vía Virtual, Luis Carvajal tomó el tercer turno y fue explícito en señalar las que han sido señaladas como prioridades para el sector ambiental: 
 
1ra. Prioridad sancionar los delitos ambientales. Revertir en lo posible sus impactos negativos y obligar a sus responsables y cómplices a resarcir. 
 
2do. Revocación de las disposiciones ilegales. Anular todas las autorización, permisos y licencias ambientales contrarias al marco legal vigente. 
 
3ro. Detener el deterioro del SINAP, reponer el Parque Nacional  Manolo Tavárez Justo, detener agricultura VN, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, detener deterioro Salto del Limón, Furnia del Gurabo, Cuevas del Pomier, Dunas de Baní, que ayer seguía siendo intervenida. Es precisa la anulación inmediata de los permisos en Cotubanamá, Yásica. 
 
4to. Gestión de agua. Asumir ordenamiento dando prioridad al agua, así como su contaminación. Extracción de agregados 
 
5to. Rescatar la institucionalidad perdida del ministerio de medio ambiente. Descuido, falta de seguimiento, abandono de todas las comisiones, cancelación, ninguneo y neutralización de los técnicos. Estos son los puntos de la Coalición y cuente con nosotros para trabajar en eso. También para decirle cuándo se equivoque. 
 
Resaltó Carvajal.
 
Felicita Heredia habló en nombre de la Academia de Ciencias y aportó un documento que entregaría en persona. Entre los puntos claves están Trabajar por Ley de ordenamiento territorial. También temas como loma Miranda, Recurso Agua, cueva de las maravillas, situación de la minería, manglares, extracción de agregados, patrimonio cultural y otros datos.
 
Por la Asamblea Nacional Ambiental, Omar Bros, resaltó que apoya el apego a la ley que está pregonando el presidente electo. «Somos obreros por el medio ambiente, creemos necesario implementar régimen de consecuencias, en la educación empezando por los niños y las familias»
 
Consideró que «estamos basados en una ley que está mal hecha ya que la ley dominicana no defiende el medio ambiente, sino el capital».
 
También por la vía virtual, Beatriz Ferrer de SOS ambiente transmitió su mensaje al nuevo Ministro: «siempre hemos recibido a las nuevas autoridades con voto de confianza. Cuando ha habido la posibilidad de trabajar en sinergia con las autoridades y nunca buscamos provecho propio. 
 
Valoramos que se quiera aplicar la ley, esa es nuestra prioridad, que las Áreas Protegidas el Ministerio no sea cómplice, por eso le pedimos que vele por la integridad de las APs. 
 
Advirtió que «Tenemos un proceso legal abierto contra Ministerio. Cuando el ministro promovió siembra aguacate, tenemos ganancia de causa, pero el ministerio apeló la sentencia. Entendemos que debemos reunirnos con ustedes, pero que el proceso siga o no depende de la actitud del Ministerio. El astreinte tiene más de año y medio corriendo. Queremos que se aplique para la conservación de Valle Nuevo, tenemos otra sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aserradero en Valle Nuevo»  
 
«Tenemos una instancia por la situación de Sierra de Baoruco ante DR-CAFTA.  Ojalá encontrar puertas abiertas porque no nos interesa estar guerreando, sino que se cumpla el imperio de la ley. Nosotros estamos unidos, hemos logrado crear buenas sinergias, tenemos claras las prioridades que ya ha demostrado que estamos aquí es apoyar al Ministerio. Recuerde Sr. Ministro que esto también es un tema de la juventud, que tienen el ambiente como una prioridad.»
 
 
En representación del Consorcio Ambiental Dominicano habló Sésar Rodríguez, que relató las distintas leyes en las que se ampara el sector ambiental, pero que la mayoría son «Leyes chuecas». Esa ha sido la norma en el congreso, pero ese es el marco jurídico con el  que contamos y por tanto tener leyes que no se cumplan no ha servido de nada.
 
«El medio ambiente no es sólo los puntos verdes que marcan las Áreas Protegidas en ese pedazo el mapa, ese es el 25% pero Medio Ambiente es la isla completa, porque también Haití nos compete, lo bueno y lo malo de allá nos afecta.»
 
«El agua que bebemos sale de ese 25% . Otro de los sectores es agricultura. Desde hace tiempo venimos vinculándonos con la realidad productiva del que que está en el campo, en la montaña. El Medio Ambiente y el cultivo van de la mano, por eso es vital promover la producción sostenible».
 
Víctor Almánzar, de la Fundación Loma Quita Espuela: Qué bueno que empezó el ministro entrante a hablar de las Áreas Protegidas, que son el principal capital ambiental de la nación.
 
Pidió al Ministro poner atención al tema de la minería no metálica es un sector en el que la normativa podría mejorarse, pero son funcionales, aunque ahora no existe o sirve de poco. Mandar a un productor a gastar dinero en estudios de impacto ambiental sin evaluarlo es un atentado a la institucionalidad. 
 
De su parte y también por la vía virtual, Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua saludó el encuentro y esta apertura.
 
«Apoyamos lo dicho por los colegas. A parte de la importancia de restaurar la institucionalidad, por nuestro ámbito de trabajo estamos más de cerca con las áreas protegidas. Ese 25% de nuestro país es el que permite la vida el el restante 75%. Primeramente el agua, pero también tenemos que recordar que la biodiversidad única que está ahí es parte de un patrimonio irremplazable. Le deseo todo lo mejor al sr. Ministro y cuente con nosotros.» Dijo la bióloga.
 
Jorge Brocca, de SOH. Habló de la necesidad del Rescate del río Ozama,, Sierra de Bahoruco,  Charco azul, Padre Domingo Fuertes, Loma Quita Espuela, y la reserva Científica de Ébano Verde.
 
Pidió ir al rescate de «los buenos técnicos de Medio Ambiente, también dijo que los Guardaparques están atemorizados en este proceso. 
 
De esa misma institución habló Jaime Moreno, quien manifestó su preocupación por la presión que hay en las Áreas Protegidas, las cuales vienen de la agricultura, carbón y leña, entrar a sacar especies para perfume, medicinales, aromas etc.
 
«Hay muchas tierras degradadas en RD que nos son APs hay que ordenarlas en consonancia a lo que la gente demanda del sistema y por favor restauremos los pagos por los servicios ambientales», dijo.
 
 
A nombre de OPETUR, Elizabeth Tovar. Dio «Doble gracias, porque creo que es la primera vez que un Ministro invita a reunión a una institución del sector turismo, algo que afecta tanto a Medio Ambiente. Usted ha roto el molde, OPETUR es sumamente respetuoso del Medio Ambiente, hoy día el que no tiene Medio Ambiente sano no tendrá turistas tampoco.»
 
Por Fundemar habló Rita Sellares. Dijo que son una ONG con larga tradición de investigación. «Colaboramos con autores del Santuario marino del sureste. Este incluye Cotubanamá, Isla Catalina, este año se plantea iniciar el plan de manejo con el ministerio, es preciso hacer una reunión lo antes posible para iniciarlo».
 
 
Rosa Lamelas, en representación de CEBSE. Citó que su ámbito de trabajo en Bahía de Samaná y sus entornos, también impulsan el co-manejo de la observación y protección de las ballenas. 
 
«Samaná tiene diversas áreas protegidas, pero no sólo las Áreas Protegidas están amenazadas. Es un destino turístico y la base para ese desarrollo es la naturaleza. Actualmente está en total amenaza. Hay una deforestación galopante. En el Bajo Yuna los manglares están en peligro»
 
También dijo que es parte de la coalición de Grupo Jaragua, y que le preocupa mucho la Reserva de Biosfera y especialmente la situación del Parque Nacional Sierra de Baoruco. Citó que los principios presentados por Luis Carvajal enfatizan el cumplimiento de la ley, por tanto tiene que haber régimen de consecuencias para retomar la credibilidad de la población y que pueda haber un desarrollo sostenible como país.
 
El Sr. Higinio Baez tomó un turno para llamar la atención sobre una «Mafia en el comercio de los alevines de las anguilas.  También manifestó su preocupación por lo que dijo era una situación total de desconsideración la que viven los técnicos del Ministerio durante la gestión de Estévez».
 
Elfrida Pimentel, pidió hacer «Dos señalamientos puntuales» A raíz de las leyes mencionadas agregue 94-2020 es de ahora y habla sobre la educación ambiental, dijo que ese es el primer problema que tenemos. Otro punto es el planteamiento del ministerio de 2000-2004  hicimos una estrategia de educación ambiental pero a la fecha no se ha hecho nada». 
 
Adolfo López, quien también hizo uso de la palabra habló de la necesidad de dar continuidad a las peticiones de declaración de varios espacios protegidos como Patrimonio Cultural de la UNESCO. Al mismo tiempo se quejó de la falta de transparencia en el actual Ministerio de ambiente, que no entrega estudios porque dice que afectan intereses comerciales. 
 
Además trató el tema de los planes de manejo de las áreas protegidas, dijo que ha trabajado en varios y que penosamente la gran mayoría de AAPP  carecen de ellos, enfatizó sobre la necesidad de la aplicación de los planes ya realizados, que se haga su aprobación formal por parte del Ministerio de Medio Ambiente y se proceda a su publicación en la página web del Ministerio como un ejercicio de transparencia y para que todos los conozcamos.
 
Omar Shamir Reynoso, de modo virtual, puso en la mesa dos aspectos muy importantes: dijo que somos una isla, por tanto hay que poner más atención al enfoque hacia el mar.
 
Citó que «hay muchas iniciativas en la zona marino costera, se firman acuerdos y no se les da seguimiento. Aquí hay gente que se moja como Yolanda y Rita. Nos toca trabajar con lo que no se ve. Es necesario que el personal que trabaja en las APs  sea técnico, pero que también tenga un compromiso con la conservación.
 
Llamó a cerrar la brecha de la gobernanza entre la sede central y las APS. También advirtió que el SENPA se ha convertido en ministerio paralelo y que este debe integrarse a las actividades de protección y conservación a que está llamado por ley. 
 
Domingo Abreu Collado: Saludó el hecho de que salió una nueva ley de Educación ambiental..Hay que empezar a aplicarla, dijo.Pero empecemos por el mismo ministerio, donde ni el 2% del personal conoce las leyes. 
 
Advirtió al nuevo Ministro: «Usted va recibir mucha presiones, especialmente con la minería de oro».
 
En su intervención final, Orlando Jorge Mera agradeció a todos la presencia y participación. 
 
Dijo entre otras cosas: «Con algunos de ustedes he tenido relaciones y he tenido el placer de tratar directamente. En distintas épocas. Por otro lado, a algunos los he visto por TV Lo que les puedo decir es que espero que este sea un punto de partida. Se han dicho muchas cosas interesantes. Quiero insistir en que nuestro norte es la ley de Medio Ambiente.»
 
«Apelo a ustedes para que entendamos que lo fundamental en esto es que la ley nos va a marcar los pasos a seguir. Los permisos hay que revisarlos, la protección de los Parques Nacionales, y trabajar los temas de los guardabosques.[…] Nuestra tarea no es fácil.
 
«Este ministerio tiene una doble virtud, es un tema que nos afecta a todos y en todos los lugares, En segundo lugar, tenemos una sociedad civil muy activa que realiza una labor extraordinaria. Como el ministerio por determinadas razones no fue cumpliendo la labor que establece la ley, la sociedad civil y el sector privado han hecho un titánico trabajo que en ocasiones se percibe más que el del propio Ministerio. Tenemos que buscar una forma de trabajar mancomunadamente. Ese va a ser nuestro estilo. Pueden tener la plena seguridad de llamarme, visitar, porque nuestro propósito es el de gerenciar un ministerio que ahora cumple 20 años pero debe ser relanzado con nuevos roles y retos». 
 
«Tenemos una ley de RRSS que aunque fue devuelta es posible que sea aprobada en los próximos meses. Se va a formar un consejo nacional del agua y en el, Medio Ambiente tiene un rol importante. […] Nosotros vamos a trabajar para que de manera mancomunada para que tengamos una política coherente con todo lo que es manejo de cuencas, agua, etc…es decir, que tengamos una sola dirección…
 
En la reunión participaron, por el Movimiento Ambiental: Andres Ferrer, Nelson Bautista, Yolanda león, Ricardo Briones, Elizabeth Tovar, Beatriz Cassa, Beatriz Ferrer, Luis Carvajal, Domingo Abreu, Felicita Heredia, Yulia Kano, Jesús Moreno, Jaime Moreno, Rosa Lamelas, Patricia Lamelas, Omar Reynoso, Lissette Gil, Jorge Brocca, Elfrida Pimentel, Adolfo López, Víctor Almánzar, Higinio Báez, Sésar Rodríguez y Rita Sellares.
 
En tanto que junto a Jorge Mera estuvieron: Patricia Villegas de Jorge, Eduardo Julia Mera, Carlos Bautista, Helen Gil, Milizen Uribe, Milagros Deschamps y otros colaboradores.