Inicio | :: Articulos | Ambientalistas someten a la Barrick Gold por intoxicación

Ambientalistas someten a la Barrick Gold por intoxicación

El procurador para la Defensa del Medioambiente y Recursos Naturales abrió una investigación de la intoxicación que sufrieron empleados de la minera Barrick Gold, luego de que fue apoderado de una denuncia hecha por ambientalistas.

Andrés Chalas dijo que en las próximas horas solicitará un informe al Ministerio de Salud Pública y al  de Medio Ambiente, a fin de determinar si las intoxicaciones obedecen al manejo de alguna sustancia contaminante u otra razón.

Explicó que pedirá explicaciones a Medio Ambiente sobre las operaciones que está llevado la empresa, a fin de esclarecer la situación.

Sobre la contaminación de la zona de impacto de la explotación en Cotuí dijo que hasta el momento no ha sido apoderado de ninguna querella, excepto de una incoada por el doctor José Miguel de Peña sobre daños a una propiedad que posee en la zona.

Expresó que la supervisión de la zona está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que es el que tiene los recursos técnicos para llevar a cabo esa supervisión porque en virtud de la concesión y la licencia es el ente regulador que tiene que velar por el cumplimiento y monitoreo de la empresa.

La denuncia

A medio día de ayer  representantes del Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente (Insaproma) y del Grupo Mundo Ecológico depositaron una instancia ante el magistrado Chalas en la que le piden determinar las causas reales de las intoxicaciones sufridas por los empleados de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Pidieron  que, de comprobarse que el motivo de la intoxicación no fue la ingesta de alimentos, se proceda a someter a la acción de la justicia a la empresa minera por violación al artículo 175 de la Ley 64-00.

Dentro de sus motivaciones indican que según reportes de centros médicos que vieron a algunos afectados, los pacientes presentaron síntomas que no eran propios de intoxicación alimentaría, como dijo la minera, sino que aparentan ser de algún componente químico en la atmósfera. Dicen que la presencia de militares impide conocer la realidad de los hechos.

La clave

“Hay algo oscuro”

El senador por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, afirmó que en  torno a las intoxicaciones de 328 trabajadores de la minera Barrick Gold, en Cotuí, hay algo oscuro porque la  Barrick ha prohibido a los empleados hablar del tema. Demandó que  una comisión mixta  de Salud Pública y Medio Ambiente estudie el hecho  y de una explicación.  Tras lamentar lo ocurrido dijo que el caso debe unir más que nunca a la sociedad de Sánchez Ramírez, por los mejores intereses de esa comunidad.

Por: SORANGE BATISTA Y P. GERMOSÉN
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php