Inicio | :: Asi Andamos | Ambientalistas advierten a Medio Ambiente sobre desarrollo en área protegida

Ambientalistas advierten a Medio Ambiente sobre desarrollo en área protegida

Santo Domingo, 26 de diciembre 2019. El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) depositó hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante las oficinas de la empresa turística Globalia en Santo Domingo, un acto de oposición al otorgamiento de permiso ambiental a la construcción de un hotel de gran envergadura en terrenos de Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.  Esta acción responde a informaciones obtenidas por esta organización de que dicho Ministerio habría entregado los términos de referencia para un proyecto turístico dentro de este área en fecha reciente. El acto de oposición se ampara en el principio de precaución que figura en la Ley General sobre Medio Ambiente (64-00).

El documento de INSAPROMA, depositado vía alguacila, además de requerir la negación del permiso ambiental a este proyecto, detalla que la solicitud de licencia ambiental fue hecha por la Constructora Interamericana SRL y que el registro del proyecto fue emitido a nombre de Globalia, vinculada al empresario español Juan José (Pepe) Hidalgo. Globalia es propietaria, entre otros, de la cadena de hoteles BeLive, la turoperadora Viajes Halcón, y hasta hace poco, la aerolínea Air Europa. Hace pocos meses Globalia se fusionó con el Grupo Barceló, convirtiéndose en el mayor turoperador de España y uno de los mayores del mundo.   

El acto de oposición de INSAPROMA fue también respaldado formalmente por otros actores de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Ambiental y la Fundación Acción Verde, quienes mediante carta depositada en la misma fecha, dirigida al ministro Ángel Estévez, resaltan los altos valores de endemismo, arqueológicos y de conservación de ecosistemas únicos de esta zona.  A la vez, destacan el daño que dicho desarrollo causará sobre el atractivo actual de la misma, visitada a diario por miles de turistas atraídos por su buen estado de conservación.

En un informe electrónico recibido por Diario Libre a la firma de Adolfo López Belando y Eleuterio Martínez,  de la Comisión de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias, los objetos de conservación que contiene el Área Nacional de Recreo Guaraguao- Punta Catuano incluyen arrecifes de coral, praderas marinas, playas arenosas, bosque costero, manglar, bosque húmedo, humedales, y un conjunto cárstico con cavernas, dolinas, manantiales y restos arqueológicos prehispánicos. En dicho documento, destacan también que estos terrenos forman parte indisoluble de los ecosistemas presentes dentro del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque Nacional del Este).  Obtuvimos además una copia de un correo electrónico de López Belando del 23 de diciembre pasado, en el que notifica a Francisco Contreras, Procurador General de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el peligro que supone la emisión de dichos términos de referencia para edificaciones en esta área protegida.  

Otros grupos ambientalistas consultados, como Grupo Jaragua, SOSAmbienteRD, expresaron su solidaridad ante el acto de INSAPROMA.  Andrea Thomen, bióloga de Grupo Jaragua, dijo que la franja a ser afectada es ¨probablemente uno de los hábitats más importantes a nivel nacional para la cotorra y el cuervo de La Española, ambas especies endémicas amenazadas. También habita la iguana rinoceronte y  anidan tortugas marinas (carey, verde y tinglar) en esas playas. Estuvimos recientemente, concretamente en la franja de Guaraguao a Palmilla, y de Palmilla, y todo ese bosque costero, además de hermoso, tiene un altísimo valor de conservación. Sería una gran pérdida que se destruyera.

Fundación Acción Verde, Inc.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com