Inicio | :: Articulos | Agricultura impacta el medio ambiente

Agricultura impacta el medio ambiente

agricultura_impactaLa agricultura está muy relacionada con el medio ambiente. Efectos del cambio climático como la sequía, incendios e intensas lluvias pueden provocar daños irreversibles en ciertos cultivos, lo que se traduce en grandes pérdidas para los productores. Pero saben ellos que sus acciones pueden ser las causantes de esas modificaciones del clima.

Según el informe “Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo de la tierra constituye una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Este segmento productivo también es responsable de casi la mitad de las emisiones de metano y otros gases que contribuyen al calentamiento global.

“La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria”, dice el informe.

Ante esa realidad, Magdaleno Rose-Avila, un defensor del medio ambiente y de los derechos humanos, manifiesta preocupación y aboga por el fomento de la agricultura orgánica y protección de los campesinos.

“Estamos echando demasiados venenos en el campo y en la producción de comida. La mejor dieta es algo orgánico, donde no se usen químicos. Los químicos que estamos usando hoy día son más fuertes que el DDT”, lamentó.

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un compuesto principal de los insecticidas. Su uso está prohibido en Estados Unidos.

Seguridad alimentaria
Rose-Avila destacó la necesidad de proteger el medio ambiente, sobre todo para garantizar la seguridad alimentaria y que los países  no dependan de las importaciones.

El informe de la FAO dice que si bien en los próximos decenios no se espera que el cambio climático haga disminuir la disponibilidad global de alimentos, podría aumentar la dependencia de los países en desarrollo de las importaciones de alimentos y acentuar la inseguridad alimentaria en los grupos y naciones más vulnerables.

No obstante, establece que si se utilizan más métodos de producción sostenible se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente.

Entre las prácticas agrícolas que Rose-Avila considera dañinas están la utilización de semillas transgénicas y el uso abusivo del suelo. Explicó que un terreno no debe destinarse durante todo el año a la producción y que es preciso darle tiempo para regenerarse.

Constanza
Sobre el incendio forestal que por más de diez días ha azotado las áreas boscosas de Valle Nuevo, Constanza, Rose-Avila consideró que debido a los grandes daños que provocará ese evento, tan rápido cese el fuego hay que tomar medidas inmediatas para resarcirlos.

“Hay que estudiar qué tan grades serán los daños y hacer un esfuerzo para resembrar en la zona de inmediato. Yo creo que la República Dominicana debe pedir ayuda internacional porque eso puede afectar trabajos de personas, el medio ambiente, el mar y hasta el turismo. Tan pronto se apague el incendio tienen que trabajar inmediatamente en eso”, sugirió, tras enfatizar que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad de todos los países.

Campesino desde niño
La inclinación  de Magdaleno Rose-Avila por el agro se despertó desde muy temprano, cuando comenzó su vida laboral en los campos de cebolla del sureste de Colorado, Estados Unidos, a los 11 años. Formó parte de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo formada por el líder campesino estadounidense César Chávez.

Ahí nació su interés por el trabajo humanitario, principalmente por defender los derechos de los trabajadores de las zonas rurales. En EU apoya a los agricultores latinos, quienes, según dice, representan una fuerza laboral importante del sector en esa nación.

Por Lilian Tejeda

Vía: http://www.listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php