Inicio | :: Asi Andamos | Agricultura ilegal en el sur de Valle Nuevo sigue imperante

Agricultura ilegal en el sur de Valle Nuevo sigue imperante

 

Es domingo por la mañana y la actividad agrícola en el paraje de Las Espinas, dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, no se detiene. Las nubes chocan con el bosque nublado un poco más arriba, mientras las tuberías de irrigación mojan tareas con cebolla justo donde nacen los ríos Blanco y Las Espinas, que más abajo del parque forman el Yaque del Norte y Nizao. Darío Iginio es un agricultor en el paraje de Las Espinas, a más de 5 kilómetros dentro del límite sur del parque, donde siembra principalmente cebolla y otras plantas de ciclo corto. Se acerca para hablar con Diario Libre y cuenta cómo se ha ido sustituyendo la agricultura de la zona por árboles de aguacate en los últimos 3 años.

En septiembre de 2016 el entonces Ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, emitió la resolución 14-2016 como parte del plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo. Esta resolución se acogió a las recomendaciones del Consejo de Cogestión a la cual pertenecen la Fundación Moscoso Puello, Fundación Propagas, Museo Nacional de Historia Nacional Prof. Eugenio de Jesús Marcano, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Medio Ambiente y El Sr. Rafael Collado, en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza, provincia La Vega

La resolución contempló el cese de la agricultura dentro del parque y el desalojo de los ocupantes ilegales, que en franca violación a la ley 64-00 desarrollaron actividades agropecuarias en uno de los parques más importantes del Caribe insular, por los servicios ambientales de los que se benefician más de 3 millones de personas en la República Dominicana, siendo el más importante el agua de los múltiples ríos que nacen dentro de sus límites.

El plan de rescate se cumplió en el lindero norte, correspondiente al municipio de Constanza y fue prorrogado en el lindero sur correspondiente a San José de Ocoa, hasta la renuncia al cargo de Domínguez Brito en abril de 2018, sin que esa parte del parque fuera intervenida.

Al asumir el cargo al frente del ministerio Ángel Estévez, el plan de rescate fue suspendido hasta la fecha, además de haber fomentado la sustitución de la siembra de productos de ciclo corto y bosque nublado por aguacate hass de exportación.

Darío recuerda una reunión en el paraje de La Horma, donde el entonces Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estevez, en compañía del Monseñor Victor Masalles y otras autoridades, motivaron la siembra de aguacate en los parajes de La Nuez, Las Espinas, Loma del Chivo y otros, todos dentro del área protegida.

A razón de esto, en 218 la sentencia marcada con el número 030-04-2018 SSEN-00412, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogió un recurso de amparo interpuesto por el grupo ambientalista SOS Ambiente RD para hacer cumplir la resolución de 2016 que ordena el desalojo de los ocupantes ilegales dentro del parque. Con el fallo la corte consideró que el recurso interpuesto por SOS Ambiente RD tenía méritos suficientes para ser admitido. “En efecto, el tribunal observa que en las pruebas sometidas por las partes se constatan las actividades ilegales dentro del Parque Nacional”, concluyó el tribunal.

Tuberías, reservorio y plantación de cebolla en La Nuez, el 23 de mayo de 2021. ( MARVIN DEL CID)

A pesar del fallo, el entonces ministro se negó a hacer cumplimiento del mismo hasta el término del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, al perder las elecciones presidenciales del 2020.

La sentencia del TSA sigue vigente hasta la fecha y Diario Libre hizo recorrido, el domingo 23 de mayo de 2021, por los parajes de La Nuez y Las Espinas y Loma del Chivo, junto al ambientalista de la fundación Moscoso Puello, Andrés Ferrer, para verificar la actividad agrícola ilegal dentro del parque, comparado con otro recorrido hecho a finales de 2019.

Diario Libre pudo observar cientos de tareas sembradas principalmente de cebolla y aguacate hass de exportación, aumentando la cantidad de aguacate comparado con el recorrido de 2019, en franca violación la resolución del 2017 y sentencia del 2018.

 

Decenas de plantas de aguacate listas para sembrar en el paraje de La Nuéz el domingo 23 de mayo de 2021. ( MARVIN DEL CID)

Andrés Ferrer considera un crimen ecológico lo observado en la zona. “El aguacate es una fruta nutritiva y que debe ser sembrada. Pero debe ser sembrada no sustituyendo el bosque nublado”, comenta mientras observa decenas de plantas de aguacate listas para sembrar a pocos metros de la carretera en el paraje de La Nuez, dentro de los límites del parque, donde sobresale un letrero de “Se vende este solar”.

Letrero en el paraje de La Nuez el domingo 23 de mayo de 2021. ( MARVIN DEL CID)

Ferrer explica que los propietarios ilegales de estas tierras son grandes empresarios agrícolas, por la cantidad de recursos instalados para la producción, como kilómetros de tuberías que secuestran el agua en riachuelos y manantiales, además de otras infraestructuras millonarias. No obstante, los campesinos que viven y trabajan estas tierras deben ser resarcidos.

En verde el parque nacional Valle Nuevo, donde se pueden ver al sur los parajes agrícolas dentro del parque. (Yolanda León, Grupo Jaragua)

Darío Igineo comprende la importancia de la producción de agua dentro del área protegida y no se opone al desalojo. Lo que espera, al igual que muchos de sus compañeros, es que las familias pobres que viven y trabajan dentro del parque sean reubicados en un lugar donde puedan seguir produciendo, tal como se hizo con los desalojados del lindero norte.

Ferrer entiende que el actual gobierno ha dado señales de cambio en cuanto a las áreas protegidas. “Nosotros vemos un nuevo liderazgo en el Ministerio de Medio Ambiente y vemos también en la primera magistratura otra visión, por lo menos en cuanto a las áreas protegidas. Nosotros tenemos confianza en ese liderazgo. Tenemos un Ministro que entiende los problemas”, explicó el ambientalistas.

A finales de diciembre de 2020 Diario Libre entrevistó al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sobre la visión del actual gobierno que preside Luis Abinader y sobre los planes que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a las áreas protegidas.

Jorge Mera consideró que el medio ambiente en el país tiene actualmente un déficit de protección, generado por diferentes situaciones en el pasado. Afirma que la tarea del actual gobierno es, en primer lugar, el respeto a la Constitución de la República y la aplicación de la ley. En el caso de Valle Nuevo, Jorge Mera afirmó que, antes que finalice el primer trimestre del 2021, estaría solucionado el conflicto ambiental tanto para la parte de Constanza como del lado de San José de Ocoa.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to