Inicio | :: Todo sobre Barrick Gold | Afirman proyecto explotará oro beneficiará a provincia

Afirman proyecto explotará oro beneficiará a provincia

Bienvenido Lazala
Bienvenido Lazala

Cotuí. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Sánchez Ramírez y del Consejo de Desarrollo Eco turístico, Isidro Pichardo, junto al síndico de Cotuí, Bienvenido Lazala  y otras personalidades  calificaron de “muy provechoso” el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold para la explotación de los sulfuros en la mina de Pueblo Viejo.

Los funcionarios destacaron que ese proyecto para la explotación minera contribuirá a dinamizar económicamente la provincia, principalmente en término de generación de empleos, crecimiento de las actividades comerciales y desarrollo sostenido.

Pichardo calificó como saludable la explotación minera y agregó que “nosotros la saludamos porque desde ya se está produciendo cierta dinamización económica, aunque nos unimos a los diferentes sectores que solicitan que debe estar acompañada de los controles necesarios que contribuyan a preservar el Medio Ambiente”. En términos similares se expresaron Francisco José García, vicepresidente de la Cámara,  y Roberto Lazala Calderón, dirigente clubístico, quienes ponderaron la inversión que se realiza en la zona y aseguraron que ya ha comenzado a observarse esa dinamización en las actividades económicas.

De su lado, el síndico del municipio cabecera, Bienvenido Lazala, destacó que la exploración minera traerá importantes aportes al desarrollo no sólo de Sánchez Ramírez, sino de toda la región Noroeste.

Para el manejo adecuado de esos residuos y la preservación del  medioambiental de la zona, el contrato con la minera Barrick Gold establece la inversión de US$375 millones para el saneamiento ambiental de su área de desarrollo, mientras que otros 70 millones, de los que la minera aportará el 50%, serán invertidos en la recuperación y saneamiento de las zonas aledañas a la mina y que está bajo la responsabilidad del Gobierno dominicano.

Alta tecnología

Lazala consideró que la minera y las autoridades oficiales deberían informar a la población de Cotuí los detalles de la alta tecnología que se utilizará en la extracción de los minerales y la garantía que ofrecen para la preservación del medio ambiente. Respecto al uso de tecnologías modernas, José García estimó que si se implementan ese mecanismo, se garantizará la salud de los residentes en distintas poblaciones ubicadas en la parte baja de la mina de Pueblo Viejo, y además sería de mucho beneficio en términos económicos ya que esta explotación minera generará muchos empleos.

Via: Hoy Digital

Un comentario

  1. Señor Bienvenido Lazala, NO sea iluso. NO habrán ofertas de trabajo para los ciudadanos de Cotuí. Las ofertas serán para trabajos menores. Los cargos que este tipo de empresa necesita, son para profesionales con rango de ingenieros con experiencia: mineros, metalúrgicos, mecánicos, eléctricos, comerciales, informáticos, etc., que llegarán principalmente del extranjero inicialmente Perú, Chile, Argentina, USA y Canadá. Probablemente se contratará a quienes trabajaron para la Falconbridge, pero contrataciones NUEVAS no las habrán parea Cotuí. Si eso están prometiendo los Ejecutivos Barrick: Sanchez Albavera y Chung Ching, es parte de la política comunicacional que deben entregar por ahora. Luego dirán que para los procesos muy especiales y tecnológicos los de Cotuí y cualquier otro dominicano, deben esperar a tener un mayor conocimiento. Puede ser que los contraten como trainee, pero con una renta inferior.
    Si no me creen, esperen que llegue el año 2011, y luego me cuentan.
    Un Abrazo, Justo