Inicio | :: Articulos | Advierten río Camú es amenazado por extracción materiales

Advierten río Camú es amenazado por extracción materiales

Advierten río Camú es amenazado por extracción materiales

La Vega.- La extracción de material del río Camú, continúa su curos a la vista de las autoridades de esa provincia que ven como empresas constructoras, campesinos que en carretas y caballos afectan el afluente.

“Métanse con los grandes, con los que vienen con retro excavadoras y cargan con toda la arena y material y no con nosotros que nos llevamos saquitos para sobrevivir”, es la frase generalizada por los que se dedican a esa práctica.

Mientras que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y diversas organizaciones encabezadas por la junta de vecinos y agrupación ambiental Centinelas de las Montañas, mostraron su preocupación por la extracción de material, contaminación de distintos afluentes y destrucción de la loma El Salitre.

En un recorrido que hiciéramos por los alrededores del río Camú, en la Vega, pudimos corroborar que los acuerdos realizados en las proximidades de Ranchito cuando acordaron racionar la extracción de arena y grava del río Camú y reforestar las áreas afectadas en las márgenes de esa fuente acuífera, no ha sido acatado.

Si bien es cierto que con esa acción, se sustentan los padres de familia que extraen materiales para la construcción de casas en ese distrito municipal, no es menos cierto, el grave daño que es provocado a la fuente acuífera.

En otro orden, representantes de SOECI afirman que la destrucción de la Loma El Salitre pone en juego la vida de la población animal, vegetal y humana de ese espacio geográfico, cuya desaparición está en camino, a pesar de que la comunidad en múltiples ocasiones, ha dado voz de alerta.

Emmanuel Hernández, miembro de la institución ambiental Centinelas de las Montañas y del Movimiento Loma Miranda, refirió que “en vista de que las autoridades locales, llámese director provincial del Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente con asiento en la Vega, han desviado la atención, permitiendo la promoción de la destrucción de una Loma tan necesaria como El Salitre; nos vemos precisados llamar la atención del Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, para que evite el ecocidio que están cometiendo manos dañinas que justifican lo injustificable”.

Así mismo, la cordillera septentrional es el centro de la actividad irresponsable de la minería. Diversas zonas de este sistema montañoso están siendo fuertemente sacudidas por empresas que ponen en peligro las zonas agrícolas de San Francisco de Jacagua, Tam

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php