Inicio | :: Articulos | Advierten daños provocaría barco encallado Beata

Advierten daños provocaría barco encallado Beata

Peligra litoral de pedernales, Barco encallado.

Por: Tomás Vidal Rodríguez

La fauna marina  próximo a la  isla Beata, en Pedernales,  podría resultar dañada y millares de especies y plantas  podrían desaparecer si  un barco  carguero con  250 toneladas de bunker (C), encallados desde el 2007 se les perforan sus paredes oxidadas   y  derrama el combustible.

El buque  Konstatinos, con bandera de Honduras,  es propiedad de una empresa griega y según informaciones de los residentes en la isla Beata  la embarcación se  encalló en junio del año  2007 y en el  transcurso de ese período  sus estructuras se deterioraron    y en cualquier momento el  cargamento podría derramarse y causar un desastre ecológico de incalculables consecuencias.

Según los pescadores las paredes  del  barco están  oxidadas   y ante  el  impacto de una  roca comenzará el vertido del combustible.

Ante los daños  a la zona   marina,  organismo internacionales   suspendieron  la instalación de un mareógrafo para medir la magnitud de un posible tsumani.

Entre las especies marinas que habitan  en la zona  que podrían desaparecer  son:   tortugas, carey, manatíes y podrían quedar sin trabajo decenas de  organizaciones  pesqueras de  Barahona, Pedernales y  Elías Piña.

También resultarán  afectadas las  zonas turísticas  del   Parque Nacional Jaragua, con una extensión de  37 kilómetros que va desde   Punta Chimanche hasta Punta Águila, además  la zona de Alto Velo y   Bahía de las Águilas.

Según los pobladores y pescadores del lugar, el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y  el jefe de la Marina de  Guerra,  vicealmirante Nicolás  Cabrera Arias,  fueron informados  de la situación,  pero hasta el momento no  han implementado ningún operativo para retirar el combustible  y proceder a hundir la embarcación para que se convierta en refugio marino.

Organización Marítima Internacional confirmó  que el Konstantino era el nuevo nombre -no oficializado porque el nombre original era  Asphalt Caribe, construido en España y desde  1986 y es  propiedad de la naviera Apirotan Shipping Company de Grecia.

Según los expertos, cuando el barco cruzaba próximo a la costa dominicana transportaba  250 toneladas de bunker “C”, fuel oil, bitumen AC30, lubricantes y mezclas oleosas; pero como al  depósito le  han entrado centenares de galones  del  agua del mar y por las lluvias  y el  combustible almacenado   ha aumentado su cantidad y  podría superar    las  1,300 toneladas.

Por tanto, el daño que podría ocasionar el derrame del combustible  ocasionará pérdidas incuantificables.

Vía: El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to