Inicio | :: Articulos | Advertencia del cambio climático

Advertencia del cambio climático

Expertos en el área del cambio climático afirmaron que la falta de apoyo financiero,  personal capacitado y  la ausencia de interés de diversos sectores, impiden solucionar  la situación climática  que existe en Latinoamérica y el Caribe. 

 Las advertencias  fueron hechas   en la clausura del «Taller regional para la Implementación del artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Latinoamérica y El Caribe» que se realizó recientemente en Bavaro, con la participación de representantes de 35 países.

Este artículo se refiere al tema de educación, comunicación y sensibilización al público sobre el fenómeno.

 En tal sentido los expertos recomendaron la realización de una campaña mundial de concienciación, donde se incluyan programas de capacitación a través de la internet, así como la puesta en marcha de proyectos a favor de la conservación del medio ambiente y la reforestación.

Además, propusieron gestionar la implementación de programas sobre cambio climático, ciencia y naturaleza en las escuelas y universidades y realizar investigaciones rigurosas para identificar las condiciones actuales del clima y la vulnerabilidad de la región, entre otras

  Durante las ponencias, Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, dijo que estas recomendaciones deben ser centro del debate mundial para beneficio de todos, debido a que la «amenaza climática» sigue latente.

De su lado, Samuel Ortiz Basualdo, presidente del taller ,sostuvo que es necesario que los países incluyan en su presupuesto recursos para la implementación del Artículo 6 de la Convención, así como también concitar una alianza con todas las instituciones públicas y privadas para que trabajen a favor de la paliación del cambio climático.

En ese mismo orden, Alla Metelitsa, líder del Equipo de Construcción de Capacidades del Secretariado de la Convención, dijo que Latinoamérica y el Caribe corren un alto nivel de riesgo, debido a las alteraciones en el planeta, producidas por el aumento de la temperatura y del nivel del mar y advirtió que de no tomarse las medidas de lugar, en pocos años las consecuencias serán muy lamentables.

Los representantes de las entidades del cambio climático entienden que una vez que se logre la financiación para la implementación del referido artículo todas las proposiciones se llevaran a la práctica.

Por otro lado, Justina de León Money, directora de formación y organización social del Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala y Estephanie Hudgue representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coincidieron en que la educación es la única fuente de transformación humana y la vía idónea para llevar el mensaje de acción en contra del cambio climático.

Las recomendaciones y propuestas generadas en este taller serán presentadas y analizadas en el marco de la Climate Change Conference (Cop16), que será realizada este año en Cancún, México

Omar Ramírez destacó que es necesario  promover la participación de los niños y de los jóvenes en los asuntos de cambio climático y la elaboración de materiales pedagógicos y didácticos que contribuyan en la creación y elevación de conciencia pública.

 Ramírez sostuvo que de esta forma  niños, jóvenes y adultos adoptaran las actitudes y acciones necesarias para mitigar el cambio climático.

Indicó que los efectos del cambio climático son cada vez más preocupantes y evidentes, por lo que la educación es el elemento clave para la sostenibilidad del futuro.

Señaló que es preciso vincular los temas de variación del clima en la tierra y sus posibles soluciones, al aparato productivo, a la sociedad, a la gestión de riego y a todos los entes que constituyen la sociedad.

“La Educación es el instrumento clave para lograr la sustentabilidad en el futuro, en la medida que posibilite que los adultos, los jóvenes y aún los niños elaboren un juicio crítico frente a los principales problemas ambientales, y sean capaces de adoptar las actitudes y comportamientos necesarios, dentro de una concepción humanista, conservacionista y de desarrollo sustentable”, expresó Ramírez.

Al respecto, Ramírez  dijo que después de lo sucedido en Copenhague, el gran desafío para la humanidad en este año, es la concertación de un acuerdo climático justo y equitativo para todos los países.

Expresó que de no firmarse ese acuerdo las repercusiones de la inacción serian devastadoras e incrementarían la pobreza, el hambre, las enfermedades y los eventos climáticos extremos.

En el taller regional se conocieron experiencias de comunicación y educación de diferentes países de la región con relación al cambio climático. Al final del mismo se emitirán unas series de conclusiones para el diseño de estrategias que puedan ser aplicada en las respectivas naciones.

Por: Altagracia Castillo
El Nacional 

Un comentario

  1. HI dude, can i post articles to your blog ? Let me know if you are interested

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php