Inicio | :: Articulos | Acuerdan presentar plan para manejar aguas residuales del Este

Acuerdan presentar plan para manejar aguas residuales del Este

sec-rec-manejo-aguas-este

 

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) se reunieron el viernes con representantes de más de 90 empresas turísticas de Bávaro y Punta Cana para unificar criterios sobre la situación ambiental de la zona, las fuentes de agua, su uso y destino.

Una de las finalidades de la reunión, realizada en el hotel Punta Cana, fue elaborar un plan para controlar el uso y destino del agua, tanto de la que se extrae de las fuentes existentes para el consumo de la industria hotelera como de la que finalmente se sirve en la región.

Con la iniciativa se busca involucrar a todos los actores con competencia en el tema, además de organizaciones preocupadas por el ambiente y la conservación de los recursos naturales.

«Hemos acordado que INAPA presentará dentro de cuatro meses un plan maestro para hacer la planta de tratamiento de aguas residuales. El 30% del costo para construirlas será asumido por los hoteleros, otro 30% por Turismo, otro 30% INAPA y el 10% restante por SEMARENA», dijo Fernández Mirabal.

Además del compromiso de tratar todas las aguas residuales bajo un proyecto integral, se acordó impulsar un plan de ordenamiento territorial, que ya ha sido elaborado por las empresas de la zona

«Uno de los problemas de la región es el acueducto de Higüey, el cual ha sido aprobado por INAPA y se construiría en dos fases, pero está pendiente de aprobación en el Congreso», dijo Germán.

En el acto participaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, Mariano Germán, director de INAPA, Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, Haydee Cure de Rainieri, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y Maribel Villalona, en representación de Turismo. También Luis Rafael Cedeño, gobernador de Higüey y Julio Aramis Mora, director provincial de Medio Ambiente en Higüey.

Por: Dirección de Comunicaciones