Inicio | :: Asi Andamos | Acuerdan establecer corredor ecoturístico Tamayo-Bahoruco

Acuerdan establecer corredor ecoturístico Tamayo-Bahoruco

Acuerdan establecer corredor ecoturístico Tamayo-Bahoruco

El Ministerio Ambiente firmó un acuerdo compromiso con el Ministerio de Turismo, la oficina senatorial de Bahoruco y las alcaldías de Tamayo, Neyba, Jaragua, Galván y Los Ríos con el fin de establecer el corredor ecoturístico “Tamayo-Bahoruco” y promover la recuperación ambiental de la zona.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el senador Manuel Paula y los alcaldes Menny Cuevas, Orlando Gómez, Alfredo Carrasco, Hilario Mateo y Alfonso Pérez.

Los objetivos del corredor “Tamayo-Bahoruco” son promover la conservación de la biodiversidad, disminuyendo la segmentación del paisaje y los ecosistemas, mediante la introducción de especies adaptadas a la zona, maderables, frutales y ornamentales. También, promover alternativas socio-productivas que sean amigables con la naturaleza y contribuir con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para conservar el patrimonio natural y cultural, fomentando fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.

Mediante el acerado firmado, el Ministerio Ambiente se compromete a dar asistencia técnica, centrándose en proyectos de reforestación para la zona, mientras que la oficina senatorial procurará la captación de recursos económicos para el establecimiento y consolidación de corredor. Los organismos municipales darán seguimiento a las áreas naturales que sean declaradas por ellos en sus respectivos municipios para el fortalecimiento de los mismos.

La carretera Galván-Los Ríos es una vía de aproximadamente 20 kilómetros y se concibe como ruta de acceso a una de las áreas protegidas más importantes de la República Dominicana, que es el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. Este corredor se desarrollará como unidad ambiental a nivel de cuenca para mantener la conectividad ecológica mediante la implantación de un “corredor verde” que sirva de refugio a las especies silvestres y conecte los distintos hábitats de la región.

El establecimiento del Corredor Ecoturístico Tamayo-Bahoruco abarca la dimensión ecológica procurando mantener la viabilidad biológica de poblaciones y comunidades naturales de flora y fauna, así como la continuidad de los procesos ecológicos a través del paisaje, disminuyendo la destrucción, fragmentación y aislamiento de los hábitats naturales.

También contempla la dimensión socioeconómica para promover la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y aquellas prácticas amigables con el ambiente que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que habiten allí. La dimensión de gestión consolidará una estrategia que funcione bajo un proceso de institucionalidad local, con diversidad de actores en diferentes grados de involucramiento y de participación intersectorial, respaldados por un marco político y legal.

En el marco de la firma del convenio se llevó a cabo una exposición de imágenes representativas de las bellezas naturales de la zona que muestran las características por las que se le considera un oasis de bellezas y contraste.

Vía: Z101