Inicio | :: Articulos | Açai, una fruta diminuta llena de salud

Açai, una fruta diminuta llena de salud

acaiProveniente de la selva amazónica, un secreto guardado por tribus precolombinas, se da a conocer al mundo. Los científicos le han puesto el ojo por la cantidad de propiedades que se le atribuyen y siguen estudiándolo.

El Açai

El açai (o «assai», como también se pronuncia) es el fruto del Euterpe Oleracea, una palmera que crece en la selva lluviosa del Amazonas, al norte de Brasil. Es un fruto redondo, de 10 a 14 milímetros de diámetro, de color morado oscuro casi negro, parecido al de una mora. Gracias a su alto valor nutricional y a los poderes curativos que le atribuye la gente de la región, se le conoce también como el «fruto de la vida» y «leche del amazonas».

Poderes curativos y nutricionales

La pulpa de esta prodigiosa frutita contiene altas dosis de proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, hierro, vitamina A y C, componentes anticancerígenos, varios antioxidantes y muchas calorías. Aunque se puede consumir el fruto fresco (y le deja la boca morada con un toque astringente), una vez cortado del árbol, pierde rápidamente sus propiedades, por lo que es recomendable consumirlo en otras presentaciones disponibles en el mercado.

En Brasil, se consume mezclado con avena y frutos secos, con pescado y víveres, y en bebidas, todo el año.

Estos son algunas de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Los científicos todavía trabajan en confirmar el alcance de algunas de ellas.

• Antioxidante y rejuvenecedora: Se calcula que posee casi 33 veces más contenido antioxidantes que una uva negra. En círculos de alimentos saludables, la fruta de açai se conoce como una de las más poderosas de las súper comidas anti envejecimiento. Esto se debe a una combinación de altos niveles de antocianinas y vitaminas.

• Estreñimiento: Su alto contenido en fibra natural ayuda a combatir el estreñimiento. El açai contiene fibra insoluble en su piel, cuyo efecto principal es disminuir la consistencia de las heces y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo.

• Nutrición: Contiene 16 aminoácidos, así que es recomendable en dietas vegetarianas y deportistas de alto rendimiento que busquen calidad en el consumo de proteínas.

• Remineraliza: Posee muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio; también es rico en vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B. Es recomendable para personas que padecen anemia, cansancio, falta de vigor, etc.

• Ayuda a perder peso: Este efecto se asocia a la alta concentración de fibra, ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas. Por ser un alimento de bajo índice glucémico y por su contenido en fibra, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la elevación de insulina que pueden convertir los excesos de azúcar en la sangre en tejido graso. Activa el metabolismo, ayudando a quemar calorías.

• Ayuda en enfermedades cardiovasculares: La presencia de fibra dietética, grasa mono insaturada y fitoesteroles promueven la salud cardiovascular. La fruta de açai es conocida por ser una rica fuente de antocianinas, los mismos compuestos que brinda el vino tinto, pero sin ninguno de los riesgos asociados con el alcohol.

Para deportistas:

La cultura de consumo de açai es especialmente famosa en el mundo del deporte. Es un «plato» predilecto para atletas de alto rendimiento, sobre todo en América.

• Aporta mucha energía, pues contiene más grasa que un aguacate.

• Azúcares para proporcionar energía instantánea.

• Ácidos grasos esenciales para la salud cardiovascular y equilibra las grasas.

• Pequeño aporte de proteínas de alto valor biológico.

• Alto contenido de calcio y zinc, para huesos y contracción muscular.

• Bajo contenido de sodio.

• Alto contenido en antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidante del ejercicio.

Vía: http://www.diariolibre.com

css.php