Inicio | :: Articulos | Academia de Ciencias pide proteger Loma Miranda

Academia de Ciencias pide proteger Loma Miranda

lomamirandahoy

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) expuso ayer que «mientras haya intereses de empresas multinacionales mineras alrededor de Loma Miranda esta siempre estará amenazada», razón por la que pidió al Poder Ejecutivo declarar la montaña área protegida.

En ocasión de la celebración del Día Internacional del Agua, la ACRD expresó que además de Loma Miranda, es preciso conservar las cuencas hidrográficas dominicanas, ya que de acuerdo a las predicciones de los organismos especializados de las Naciones Unidas, la disponibilidad de agua a nivel mundial se reducirá en un 60% para el año 2050.

Milciades Mejía, presidente de la ACRD, reiteró que «el agua constituye un patrimonio nacional estratégica de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Asimismo, dijo que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier uso y que el Estado debe promover la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación.

En ese sentido, señaló que tan reciente como hace cuatro días algunas de las presas del país se encontraban en situación crítica, mientras que San Cristóbal, la provincia Peravia y el Gran Santo Domingo se disputaban el uso del agua, haciendo referencia a la crisis ocurrida en las presas de Jigüey y Valdesia.

El miembro de la ACRD, Eleuterio Martínez, pidió al nuevo obispo de La Vega que «se ocupe del caso de Loma Miranda».

Indicó que «Loma Miranda significa mucho para el pueblo dominicano. Las dos cámaras congresuales apoyaron la ley de que Loma Miranda sea declarada parque nacional. Es el presidente de la República que ha puesto en stand by esta ley, porque él ha dicho que se tiene que haber una ley de ordenamiento del territorio y una vez tengamos esta ley, ya podemos aspirar a que Loma Miranda sea Parque Nacional».

Dijo que «además de su inmensa riqueza biológica, además de sus recursos naturales indispensable, Loma Miranda es agua y uno de los ejes de trabajo de esta Academia de Ciencias».

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com