e altyazılı porno

LO ULTIMO
Inicio | :: Asi Andamos | ¿A qué se debe el éxito de Israel en el manejo de agua?

¿A qué se debe el éxito de Israel en el manejo de agua?

El diplomático indicó que, en pro del ahorro del agua, en Israel hay una cultura distinta hasta en el lavado de los vehículos. “Donde lavan los automóviles en Israel, no se lavan con manguera, se hace en estaciones que pueden recibir 1,000 automóviles, en el mismo día y con la misma cantidad de agua, porque todo el tiempo va en circulación, entonces, no hay pérdida”, sostuvo.

Pagar por el servicio

El pasado martes, el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, atribuyó la pérdida del agua en el país a la poca valorización del líquido y a que, en muchas zonas, las personas no pagan por el servicio.

Sobre el tema se expresó Ari Fischer, quien abogó por que en el país se rediscuta el valor del líquido. “Allá en Israel, por ejemplo, se paga por metro cúbico de agua, no por familia, por uso”, indicó, al tiempo que citó el desarrollo de válvulas hidráulicas acopladas a contadores “donde yo tengo que pasar un cartón de crédito”, como la forma en que el Estado israelí asegura el cobro por el servicio.

“Todas las soluciones de ingeniería fueron creadas por la importancia que damos al agua”, agregó.

Sobre el costo, indicó que, normalmente es de un dólar por cero a diez metros cúbicos de agua. Si el consumo es mayor, el precio difiere. “Si quieres más, puedes usarla, pero pagas más. Entonces la gente de Israel entiende que hay que ahorrar agua”, señaló el embajador al intervenir sobre el tema.

¿Cómo maneja Israel las fugas de agua?

En las ciudades nuevas de Israel, el sistema de tuberías es completamente nuevo, con sensores que identifican las zonas donde existen fugas de agua, “entonces es más fácil de tratar”, explicó el embajador.

“Hay que recordar que cuando hablamos sobre fuga de agua, se puede descubrir después de meses y años, esto hace un daño enorme de pérdidas y dinero. Nosotros tenemos un sistema satélite que nos dice: entre aquí, hasta allá nosotros queremos en 10 kilómetros descubrir si hay fuga de agua”, manifestó el diplomático.

Afirmó que hay compañías que son expertas en el área “sin abrir la calle y sin cerrarla, lo único que falta es decisión, estamos listo para hacerlo”.

Birán informó que previamente la Embajada ofreció realizar un plan piloto en el país, “pero lamentablemente todavía era difícil ejecutar”. Señaló que para el viernes está pautado un encuentro con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en el que espera poder volver a presentarlo.

El desierto no le impide distribuir agua

Pese a que el 60 % de su territorio constituye desierto, esto no ha sido una causa para que Israel no distribuya o venda agua a otros territorios. En ese sentido, Fischer sostuvo que actualmente cuentan con agua para 15 millones de usuarios: nueve distribuida a los israelíes, dos a los palestinos y cuatro a Jordania.

Sobre la distribución de agua a Jordania, como parte del acuerdo de paz con Israel, el diplomático recordó que hace unos meses se tomó la decisión de suplir 50 millones de metros cúbicos más cada año. “Esto muestra que estamos en una buena época”, agregó.

El evento concluyó con un mensaje calificado por el embajador israelí como simple: “Este país es un regalo de Dios, hay de todo aquí. Yo vengo de un país donde no hay agua, pero puedo vender agua al mundo. Hubo cinco años de sequía y podemos vender agua a todo el mundo. Si pudimos hacer eso en Israel, podemos hacerlo en República Dominicana sin problemas”.

Diario Libre

Deja una respuesta