BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Santiago: una ciudad reciclada

Santiago: una ciudad reciclada

Santiago: una ciudad reciclada

Los murales del programa La Ciudad Reciclada cobran vida en varios puntos de la Ciudad Corazón, a partir de los desechos y de los materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial.

El Centro León originó un proyecto en el que ha involucrado a comunidades de la ciudad de Santiago en la realización de murales que contienen mensajes de concienciación en pro del medio ambiente, como parte del programa “La ciudad reciclada”.

Dos murales han sido realizados, uno de ellos en la pared de la Escuela Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido de Santiago y otro en la pared de Zona Franca De Clase en Gurabo. Ambos realizados por grupos de estudiantes de escuelas públicas y privadas, bajo la instrucción del arquitecto Marcelo Ferder, quién facilitó las herramientas necesarias para llevar cabo esta experiencia, con secciones teóricas y prácticas acerca de los materiales reciclables.

A su vez, en este trabajo han participado Asociaciones de Padres, las comunidades aledañas, docentes y la representación desde Tamboril de la red “Constelación verde” derivada del programa “EcoArte” en mi comunidad del Centro León.

El proyecto
Como primera fase, este proyecto lleva a cabo una serie de talleres, en los que se aborda la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas, con el fin de que jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, entre ellos, un mural colectivo.

El arquitecto Ferder, facilitador de “La ciudad reciclada”, nos explicó las etapas del proyecto, “fue todo un reto tanto para Alexis Valerio, artista local, como para el grupo de 58 estudiantes que trabajaron arduamente durante semanas para poder realizar el mural de 130 pies de largo” expresó Ferder respecto al desafío que enfrentó con el último mural trabajado en la Calle Viuda Minaya de El Ejido.

En esta misma comunidad el Hermano Gerardo Pérez, Director General de la Escuela Liceo Santo Hermano Miguel De La Salle, junto a tres estudiantes manifestaron la trascendencia que tuvo esta experiencia de “La ciudad reciclada” en El Ejido, describiéndola como un ejemplo para el país donde se demuestra que esta generación tiene la intención de cooperar en el mejoramiento ambiental.

Según los directivos del Centro León, gracias al apoyo recibido de Fundación Propagas esta institución cultural pudo llevar a cabo este programa que permite colaborar con el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de la concienciación del hábito de reciclado, como una forma de cuidado de los recursos naturales de nuestra comunidad y del planeta.

Por: Esther Suárez
Listín Diario