BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Piden nuevo contrato con la Barrick Gold

Piden nuevo contrato con la Barrick Gold

Cientos de personas organizadas en agrupaciones populares y de la sociedad civil montaron durante dos horas una vigilia en la parte frontal de la entrada hacia la mina de oro  de Pueblo Viejo, reclamando del Gobierno la modificación del contrato de explotación de los sulfuros, suscrito entre la Barrick Gold y el Estado.

 Los manifestantes partieron a pie en peregrinación desde el kilómetro nueve de la Capital,  pararon por Los Alcarrizos, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Maimón y al mediodía de este sábado, llegaron a la entrada principal de la mina de oro de Cotuí, donde lanzaron consignas contra la minera de capital canadiense.

Los manifestantes avanzaron lanzando consignas tales como: “Sí a la vida, no a la contaminación”, “E pa fuera que la Barrick va”, “Si no se va la Barrick aquí va a Haber candela”,”Maten cien maten mil, esta lucha va a seguir”, “El pueblo unido jamás será vencido”.

 El profesor Tereso Arias, vocero de las organizaciones comunitarias  y el Bloque Social Alternativo, manifestó que la sociedad civil de la zona está en pie de lucha, defendiendo el derecho que tienen las poblaciones de la región nordeste a vivir en paz, a defender el medioambiente y los recursos naturales de la zona.

 Indicó el educador que con las acciones de protestas iniciadas el jueves con la peregrinación que comenzó en el kilómetro nueve para culminar de forma exitosa en Cotuí, se les envía un claro mensaje al gobierno y la minera Barrick gold, así como a los congresistas de la provincia y del país que votaron por el citado contrato, que aun están a tiempo para enmendar su error lesivo al interés nacional, introduciendo las modificaciones que favorezcan a la nación dominicana.

 Hoy se inicia el comienzo de un proceso de movilización general, que podría culminar con paro nacional, para que el gobierno y el Congreso modifiquen  “el maldito y diabólico contrato entre el Estado y la Barrick Gold”, dijo el dirigente popular.

 Indicó que hoy domingo, las organizaciones se congregarán en la plazoleta del parque Duarte de Cotuí y que allí, definirán el rumbo a seguir en caso de que el gobierno y la minera canadiense persistan en no modificar el contrato de explotación del oro de los sulfuros.

 En tanto que Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, denunció, que si el gobierno y la Barrick, no controlan las aguas contaminadas que van directamente a la presa de Hatillo y de ahí a las plantaciones arroceras, los productores de la zona Nordeste estarían condenados a desaparecer.

 María, quien  junto a varios parceleros acompañó a los organizadores  de la  protesta, dijo que ese sector es partidario de que la Barrick asuma el costo del pasivo medioambiental, tras la explotación del oro de los sulfuros.

Dijo que no se oponen a la explotación de  la mina, pero reclaman  que se modifique el contrato y que “se establezcan reglas claras en cuanto al medio ambiente en la zona, a fin de que los productores agrícolas de la región  continuemos aportando al desarrollo nacional, sin  temor a  la contaminación a la presa y  al río Yuna”.

Por: Ramón Antonio Salcedo
El Nacional 

3 comentarios

  1. pues claro como oponerse a la explotacion de los recursos?? pero me pregunto entonces porque tanto griterio…se ve que esta gente no investiga mas…o es que no saben que se ofrecieron a poner US$375 millones para la remediación ambiental?

  2. a ver, yo digo, si se va la Barrik con ellos se van muchas posibilidades de trabajo!

  3. Nadie menciona la cantidad de gestion ambiental que tienen antes de atacar o tomar una posicion en este tema?