El ayuntamiento del municipio de Polo, en Barahona, con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), realizó el estudio biofísico “propuesta de creación del refugio de vida silvestre mata de maíz, como sustento para declarar “reserva ecológica municipal” el parque temático Mata de Maíz.
El estudio arrojó la existencia de más de 60 plantas que componen la flora de la parte oriental de Sierra de Bahoruco, de las cuales un 70 por ciento son nativas y tres (el tabaco/ébano, el palo de bolo y el palo de peo) son endémicas bajo la categoría de amenaza; además de una fauna compuesta por más de 60 especies de las cuales un 13 por ciento de anfibios está en amenaza.
Entre los anfibios en peligro están la rana martillo Bahoruco, la rana telégrafo Hispaniola, la rana media línea bromelias, la rana excavadora Bahoruco y la rana arborícola gigante.
Según el estudio, desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios que provoca un problema global con causas locales complejas.
Entre los factores están los incrementos en los índices de radiación ultravioleta, nuevos depredadores en los ecosistemas actuales, fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes y cambios climáticos.
Vía: http://hoy.com.do/