BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Debaten cómo reducir emisión de gases del efecto invernadero

Debaten cómo reducir emisión de gases del efecto invernadero

Un grupo de instituciones se reunieron ayer para explorar la posibilidad de ejecutar acciones conjuntas para la realización de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por su sigla en inglés), a través de los cabildos.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, junto a una misión del Center for Clean Air Policy (CCAP) y del Ministerio del Ambiente de Canadá que se encuentra en el país, se reunieron este martes con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones.

La misión del CCAP está encabezada por Ned Helme e integrada por Michael La- Giglia y Paolo Cozzi; Franck Portalupi, representa al gobierno de Canadá. Al encuentro también asistió Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL. Ramírez Tejada dijo que el Consejo, como organismo rector de las políticas nacionales de cambio climático, está en el deber de apoyar los esfuerzos que se realicen para incidir en la mitigación de las temperaturas.

Precisó que el trabajo junto a organismos internacionales, como CCAP y el gobierno de Canadá, podría facilitar las acciones en ese sentido en las municipalidades del país. Resaltó la experiencia del CCAP y del gobierno canadiense en la materia.

Durante el encuentro, Helme informó que cuentan con el apoyo financiero de Canadá para la ejecución de un proyecto de NAMA en el sector turístico, y que junto al CNCCDML han seleccionado el ayuntamiento de Verón, en la provincia La Altagracia, para implementar un piloto sobre manejo de desechos sólidos y generación de energía con el metano que se desprende de la basura orgánica.

Respecto a la iniciativa, Jones expresó que tiene grandes coincidencias con acciones que han venido ejecutando desde la LMD, como un estudio sobre el reciclaje en polos turísticos y que los desechos orgánicos puedan servir para fabricar abono.

De su lado, Portalupi resaltó el interés de su gobierno de apoyar con recursos financieros acciones que impacten positivamente el medio ambiente, y se mostró entusiasta con el proyecto de NAMA en Verón.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que luego de la visita a la LMD, realizaron en la sede del Consejo sendas reuniones con los sectores Desecho, Turismo y Energía, y que ayer también sostendrán otras con el alcalde del municipio de Verón, Radhamés Carpio, y con Jake Kheel y Juan Pedro San Martín, de la Fundación Ecológica Punta Cana.

También asistieron a las reuniones la Comisión Nacional de Energía, los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y la Red Nacional de Empresas para la Protección Ambiental (EcoRed).

Vía: Listín Diario

Un comentario

  1. OTRA INICIATIVA DEL GRUPO QUE SE ESTA ESTABLECIENDO CON LA EXCUSA DE REALIZAR INICIATIVA CON UN DISTRITO MUNICIPAL QUE LE FALTA MUCHA CAPACIDAD INSTALADA, PERO QUE SE PUEDE TOMAR COMO UNIDAD BASE PARA ESTABLECER EL MONOPOLIO DEL NEGOCIO CON LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS RELACINADAS AL SECTOR HOTELERO. ABRAN BIEN LOS OJOS Y VERIFIQUEN BIEN CUAL ES LA ESENCIA DE LOS GRUPOS ARMADOS QUE EXISTEN EN LA REGION DEL ESTE, ZONA OLVIDADA Y ABANDONADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMO ORGANISMO RECTOR. EL ESTE ES UN DESASTRE SI HABLAMOS EN GENERAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y SUS VARIANTES, LA LUCHA DE INTERESES Y DE SEGURIDAD PARA LAS INDUSTRIAS HOTELERAS, NO EXISTEN GESTORES AUTORIZADOS CON CAPACIDAD REAL INSTALADA PARA ASEGURAR UN BUEN SERVICIO Y EL DESTINO FINAL REAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN GENERAL. LA LIGA MUNICIPAL Y AL AYUNTAMIENTO RECTOR DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA, DEBEN BUSCAR APOYO INTERINSTUTUCIONAL QUE VAYA REALMENTE DIRIGIDOS A INTEGRAR ESFUERZOS POR UNA CAUSA COMÚN FUERA DEL INTERES DE CONTINUAR ENGAÑANDO A LOS HOTELES Y AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, PRESENTANDO IDEAS DE PROYECTOS PARA ORQUESTAR MONOPOLIOS FALLIDOS Y FALSAS ESPECTATIVAS. OJO…QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE EL CAOS REYNA EN TODA LA REGION ESTE, EN TODOS LOS SENTIDOS AMBIENTALMENTE HABLANDO…