Inicio | Realidad Climática | 3 de marzo – Día Mundial de la Vida Silvestre

3 de marzo – Día Mundial de la Vida Silvestre

Ilustración para la campaña del Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021, “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

El 3 de marzo es la fecha en que se celebra el día Mundial de la Vida Silvestre, también se marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Y Flora Silvestre (CITIES, sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional. También se le conoce a esta fecha como el día Mundial de la Naturaleza.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2021 con el tema “ Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta “, como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de reafirmar el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestre y sus diversas contribuciones.

Entre ella, se encuentran las contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

Así mismo, este día mundial se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15. De igual forma se alinea también a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la perdida de la biodiversidad.

La celebración de esta fecha también es un recordatoria de la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causadas por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Según informe publicado por la ONU los crímenes contra el medio ambiente equivalen a entre 110 y 281 mil millones de dólares al año.

Entre 200 y 350 millones de personas viven dentro o cerca de áreas boscosas en todo el mundo, y dependen de los diversos servicios de los ecosistemas que brindan los bosques y las especies forestales para su sustento y para cubrir sus necesidades más básicas, incluidos alimentos, refugio, energía y medicinas.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre?

La mejor manera como seres humanos, que tenemos para pasar el Día Mundial de la Vida Silvestre es interactuando con el medio ambiente de manera respetuosa, incentivar a los demás a que presten atención a su cuidado y que se motiven a conocer más en las distintas formas en la que podemos cuidar de nuestros alrededores.

Y en la disposición en la que respetemos y cuidemos a cada animal, planta y bosque, en esa misma medida, lograremos asegurar nuestra propia conservación.

Sabías que…

“Vida silvestre” se refiere a todas las especies de fauna y flora que no han sido domesticadas por el hombre. Por un lado, la “fauna” son todos los animales y aves, como los tigres y los halcones, así como los peces y organismos invertebrados. Mientras que la “flora”, son las plantas como las orquídeas y los cactus, así como la madera y los productos forestales distintos de la madera, algunos de los cuales se comercializan ilegalmente a niveles muy significativos. (CITES, 2018).

Principales amenazas a la Vida Silvestre

En general las principales amenazas que sufren las especies que se encuentran en su hábitat natural son la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático. Para reducir estas amenazas es necesario concienciar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones de la importancia de conservar la biodiversidad de especies y de hábitats.

En Sudamérica, 4.445 especies se encuentran en riesgo de extinción, y en el caso de Colombia esta cifra es de 1.203 especies. 173 se encuentran en peligro crítico, 390 en peligro y 640 especies en categoría vulnerable. 407 corresponden a especies de animales y 796 a especies de plantas. Hoy en el Día de las Especies Amenazadas, una celebración que inició en Estados Unidos en 2006, hay razones suficientes para unirse y manifestar respeto por la fauna nacional.

Alrededor de más de 300 millones de personas en todo el mundo viven en zonas forestales donde hoy en día peligra la conservación de la biodiversidad. La pérdida de bosques, especies de fauna y flora silvestre que habitan en ellos, deja desprovistos de los medios de subsistencia a miles de comunidades.

Estas zonas forestales forman parte de una tercera parte de la superficie del planeta. Sus bosques son el hábitat natural del 80% de todas las plantas, insectos terrestres y anímales.

El papel de La CITES es fundamental para garantizar un comercio sostenible, legal y controlado. Este acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de manera voluntaria cuenta con 183 miembros, llamados Partes. Actualmente regula el comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres. Con ello contribuye a garantizar los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los bosques, así como a la mejora de las economías nacionales para conseguir los ansiados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020, bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. Es una fecha relevante para dar a conocer la importancia de luchar por la conservación de todas las especies animales y plantas silvestres que son clave para mantener la biodiversidad en el mundo.

Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre están deterioradas y aproximadamente el 66 % de los océanos ha sido alterado de manera significativa producto de las actividades humanas.

Las bajas temperaturas en Texas, Estados Unidos han provocado estragos debido a la tormenta invernal, pues miles de hogares se han quedado sin luz ni agua, así como miles de animales sufren el descenso de temperatura. A través de redes sociales han circulado distintas fotos y testimonios sobre cómo sobreviven al frío.

Un grupo de activistas de vida silvestre, así como varios voluntarios, rescataron a miles de tortugas del agua congelada y las playas gélidas para llevarlas a un refugio.

Así como los guardabosques de Texas asignados al condado de Camerón, quienes rescataron a 141 tortugas marinas del agua congelada del Canal de Navegación de Brownsville y las bahías a su alrededor.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to