Inicio | :: Asi Andamos | Notifican a Medio Ambiente por agricultura en Valle Nuevo

Notifican a Medio Ambiente por agricultura en Valle Nuevo

Ministro habría propuesto cambiar ciclos de cultivos a productores

SANTO DOMINGO. El colectivo SOS Ambiente notificó hoy mediante acto de alguacil al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a su incumbente, Ángel Estévez, para que acaten las disposiciones del Plan de Acción por el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, concebido para erradicar la actividad agrícola en esa área protegida.

La intimación se produce luego de que el pasado lunes 2 de julio, Estévez se reuniera con los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de La Horma (Asoprohorma), quienes, según SOS Ambiente, tienen parcelas dentro de los límites del parque, específicamente en el área sur, provincia San José de Ocoa. De acuerdo al documento depositado ante el Ministerio, en ese encuentro el funcionario se habría comprometido a no retirarlos del lugar, sino que por el contrario, les habría propuesto cambiar los productos de ciclo corto por una producción de ciclo largo o extendido, particularmente de aguacate y de café.

El proyecto se desarrollaría en las comunidades Las Espinas, La Nuez y La Ciénaga al Medio, dentro del parque, aseguran los activistas.

El ambientalista Ariel Sing Gómez, quien conversó con Diario Libre sobre la acción, condenó las intenciones de Estévez y lo llamó a respetar los avances del plan que, entre otras cosas, “busca preservar los volúmenes hídricos que se producen en la zona de conservación y que abastecen de agua a siete de cada diez dominicanos a través del sistema nacional de acueductos”.

“Con esa acción, que de plano sería inconstitucional por violentar los dictámenes de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, Medio Ambiente pondría en riesgo la irrigación de miles de tareas de tierra productiva y el flujo de agua a presas que aportan significativamente al sistema energético nacional”, advirtió Sing.

El grupo intimó formalmente a la institución y su titular a que “se abstengan, de manera inmediata, de promover el desarrollo agrícola e ilegales dentro del parque”. Hasta el momento, Ángel Estévez no se ha pronunciado sobre la denuncia de SOS Ambiente, ni lo ha hecho formalmente la institución que dirige.

Jorge Pérez Orsini
Diario Libre
css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com