Inicio | :: Asi Andamos | LA VERDAD SOBRE EL ENCUENTRO DE ANGEL ESTEVEZ, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, Y LOS GRUPOS Y ENTIDADES AMBIENTALISTAS

LA VERDAD SOBRE EL ENCUENTRO DE ANGEL ESTEVEZ, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, Y LOS GRUPOS Y ENTIDADES AMBIENTALISTAS

Por Luis Carvajal.
 
Absolutamente todos los asistentes que hicieron uso de la palabra durante el encuentro que sostuvo el Ministro de Medio Ambiente reclamaron el cumplimiento de la Constitución y de las leyes 202-2004 de Áreas Protegidas y de la 64-2000 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Nadie, absolutamente nadie se solidarizó con SU VISIÓN sobre la agricultura en áreas protegidas. Todos advirtieron el peligro que implica el deterioro en las zonas de captación de agua, su impacto negativo en la producción de alimentos en las zonas bajas y los valles intramontanos y le solicitaron actuar en consonancia con las funciones de su cargo.
 
Los ambientalistas ratificaron su voluntad de contribuir con el Ministerio Ambiente en la tarea de preservar los recursos naturales, impulsar su aprovechamiento en consonancia con la ley y expresaron que, en esa misión, continuarán enfrentando las acciones depredadoras, a quienes las promuevan y a la red de complicidades que las hace posible.
 
La nota que distribuyó la oficina de prensa del Ministerio no recoge la esencia de lo ocurrido allí. Miente cuando afirma que los ambientalistas apoyamos su plan.
 
Salimos sin una promesa clara de cumplir y hacer cumplir la Ley.
 
Salimos sin escuchar que se ordenaría de inmediato detener la eliminación del bosque nublado para la siembra masiva de papa, cebolla y aguacate.
 
Salimos sin que se nos explicase que van a hacer las autoridades para evitar la aplicación masiva de pesticidas y herbicidas en el corazón de áreas protegidas.
 
Salimos sin saber si se ordenará una investigación sobre el uso de niños en la aplicación de químicos peligrosos sin protección alguna.
 
Salimos sin conocer cuáles medidas se tomarán frente a los centenares de trabajadores extranjeros ilegales que trabajan en estas plantaciones dentro de las zonas protegidas.
 
Salimos sin saber si el Ministerio, la Procuraduría Ambiental o alguna autoridad va a someter a la justicia a quienes están desafiando la institucionalidad en franca desobediencia de las leyes.
 
Salimos con más incertidumbres que las que teníamos al entrar.
 
Resulta, por lo tanto, inexplicable la reseña que aparece en los medios.
 
Torcer la verdad es muy mala señal, señor Ministro.
 
Estamos dispuestos a hablar, a colaborar, a ser parte de la solución, pero no vamos a negociar la defensa del agua, de la biodiversidad, de la integridad de las áreas protegidas que constituyen la única garantía cierta para la seguridad y soberanía alimentarias.
 
Los diversos grupos que asistimos a ese encuentro lo hicimos con una sola pretensión y un único interés: que siempre haya vida y que siempre haya agua.
 
Fundación Acción Verde Inc.
css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com