Inicio | :: Asi Andamos | INTEC realizará mediciones de variables climáticas con nanosatélites

INTEC realizará mediciones de variables climáticas con nanosatélites

El proyecto, que tendrá financiamiento del FONDOCYT, convierte al INTEC en la academia pionera del Caribe en el desarrollo de sensores climáticos adaptados a tecnología satelital y se desarrollará con apoyo de especialistas del City College de Nueva York

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la Isla Hispaniola, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) colocará en órbita unidades de nanosatélites capaces de medir variables climáticas.

Este proyecto de investigación, que convierte al INTEC en la academia pionera del Caribe en el desarrollo de sensores climáticos adaptados a tecnología satelital, contará con financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y será dirigido por el ingeniero Edwin Sánchez Camilo, especialista en Ingeniería Astronáutica y Espacial y docente de la universidad.

Así lo contempla el convenio suscrito por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán y el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, en el que se especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 36 meses, correspondientes a la primera etapa del proyecto de investigación. 

En el acto, que se realizó en el Salón del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), la ministra Germán apuntó que el proyecto “implicará un gran avance para República Dominicana y un ejemplo para otras instituciones”. En tanto, el rector Guzmán dijo que la investigación tiene una vocación histórica, porque podría ser el punto de partida de una industria en la República Dominicana, que hasta ahora no ha sido desarrollada. Además, destacó que el proyecto tiene tres características principales la pertinencia, porque se vincula a la Estrategia Nacional de Desarrollo, la multidisciplinariedad y la multinstitucionalidad.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez Ramírez expresó que con el desarrollo de esa investigación debe reconocérsele al INTEC un liderazgo en el área. “Este proyecto, que permitirá monitoreo continuo de nuestro ambiente, elevará la capacidad de los profesores y estudiantes de ingeniería a otro nivel, lo que es fundamental para la nación”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela reconoció el gran compromiso y el esfuerzo que supone para todos ver nacer esa iniciativa de investigación en el campo del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Constituye un salto cualitativo en la calidad de la formación, pero sobre todo en el desarrollo de capacidades científico tecnológicas de vanguardia para la República Dominicana”, enfatizó. 

Sobre el proyecto

La investigación se desarrollará en tres etapas, la primera de cálculos y pruebas, en que especialistas del INTEC diseñarán y desarrollarán los sensores, con una duración de tres años; una segunda de producción, en que se ensamblará el sistema, que se implementará en dos años, y por último el lanzamiento y operación, que se desarrollará en un lapso de tres años.

El equipo de investigadores lo conforman la doctora María Penkova, experta en Energías Renovables y Matemáticas; la economista ambiental Solhanlle Bonilla, del Observatorio de Cambio Climático del INTEC; el ingeniero especialista en desastres naturales, Martín Meléndez; el ingeniero mecánico y ambiental Jorge González y el especialista en ciencias de la tierra y atmosféricas, Kyle McDonald, ambos del City College de Nueva York (CCNY) y la doctora Clara Juanes, especialista española en instrumentación astronáutica.

La primera etapa de la investigación será financiada por el MESCYT por un monto de RD$5,750,026 (Cinco millones, setecientos cincuenta mil veintiséis pesos (RD$5,750,026) que serán erogados a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

En el acto de firma estuvieron presentes, además, por parte del INTEC, el vicerrector Académico, José Feliz Marrero; la directora de Relaciones Interinstitucionales, Ailín Lockward; la directora de Investigación, Mayelyn Mateo, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Luis Sosa y los investigadores María Penkova y Edwin Sánchez.

Mientras que del MESCyT asistieron también el viceministro de Educación Superior, Rafael González; el viceministro de Relaciones Internacionales, Narciso Reyes; el viceministro de Emprendimiento, Edwin Ricardo y la viceministra de Extensión Universitaria, doctora Enid Gil.

Acento

Deja un comentario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com